• Ya operó dinero mal habido del narco en México
• Ahora ayuda a transas a evadir al fisco en Suiza
Los mexicanos no aprendemos. Menos de experiencias en cabeza ajena. La desaparición de los 43 estudiantes normalistas está ya en la región de la desmemoria. El mega fraude de Ficrea va entrando en la zona del olvido.
En el 2012, El banco inglés HSBC, incluida su filial en México, fue encontrado culpable de blanqueo de dinero sucio y aceptó, luego de una investigación del Senado estadounidense, su responsabilidad en el lavado de miles de millones de dólares de cárteles de las drogas de México, por lo cual tuvo que pagar a las autoridades estadounidenses 1,900 millones de dólares.
Entre 2007 y 2008 el banco inglés trasladó a Estados Unidos 7,000 millones de dólares desde sus sucursales en México. El informe del subcomité de investigaciones permanentes del Senado de EU, de entonces, daba cuenta de los laxos controles con que operó por años HBMX, la filial mexicana de HSBC. El informe refería cómo el banco permitió que el empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon (Coopelas o coello…), mantuviera sus cuentas en esa institución, en algunas instancias con el apoyo de funcionarios de la institución.
El año pasado, la autoridad reguladora anunció la disolución de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea por haber desviado recursos a empresas no supervisadas, que realizaron transferencias al extranjero, compraron muebles e inmuebles, y efectuaron gastos personales de sus socios.
Ficrea transfirió 5,900 millones de pesos (mdp) del total de la cartera de crédito que, a octubre, ascendía a 6,284 mdp a tres empresas relacionadas, lo que provocó un desfalco de 2,700 mdp. Las operaciones fraudulentas de esa institución financiera dejaron en la calle a los ahorradores.
Ahora, HSBC vuelve a estar en el banquillo de los acusados. Reportes de prensa revelaron que el banco británico admitió el domingo pasado fallas en su subsidiaria suiza, en respuesta a informes periodísticos que dijeron que ayudó a clientes ricos a evadir impuestos y ocultar millones de dólares de activos.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que coordinó el reporte, dijo que en la lista de personas con cuentas del HSBC en Suiza hay jugadores profesionales de fútbol y tenis, estrellas del rock y actores de Hollywood.
La agencia de prensa británica, Reuters, no pudo verificar de forma independiente ninguno de los nombres revelados por el ICIJ. Entre la lista de clientes está el rey Mohammed de Marruecos, políticos, ejecutivos de corporaciones como el recientemente fallecido presidente del banco Santander Emilio Botín, y familias ricas, indicó el ICIJ.
También incluye traficantes de armas, personas vinculadas a ex dictadores y traficantes de “diamantes de sangre”, así como muchos otros individuos presentes en el actual listado de sanciones de Estados Unidos, como Gennady Timchenko, próximo al presidente ruso, Vladimir Putin.
“Reconocemos y somos responsables de fallas de cumplimiento y de control en el pasado”, dijo HSBC el domingo, después de que los medios publicaron las acusaciones. The Guardian, junto a otros medios, citó documentos obtenidos por el ICIJ a través del periódico francés Le Monde. HSBC dijo que su subsidiaria suiza no había sido integrada por completo tras su compra en 1999, permitiendo que siguieran estándares de cumplimiento “significativamente menores”.
The Guardian alegó en su reporte que los archivos mostraron que la subsidiaria suiza de HSBC permitió rutinariamente a los clientes retirar “ladrillos” de efectivo, frecuentemente en moneda extranjera que eran de poco uso en Suiza, promocionó esquemas que posiblemente permitían a clientes ricos para eludir impuestos europeos y se coludió con algunos para esconder cuentas no declaradas de las autoridades impositivas locales.
Y los reportes revelan mucho más todavía. Pero en México nadie hace nada por advertir a los ahorradores y cuentahabientes, no obstante los antecedentes de lavado de dinero malhabido, reportado y sancionado hace poco más de dos años. Quisiéramos creer que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no aparta el ojo de la operación de los bancos acreditados en México.
fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com
@AFDiario @ANALISISAFONDO