Francisco Gómez Maza
• Videgaray: no aflojar el ritmo. Cuál ritmo, Luis
• Ustedes llevan el ritmo pero el de Zacazonapan
Cómo quisiera hablar bien del comportamiento de la economía. Decir, como lo hace a cada rato el presidente de la república, que todo va muy bien. Que México está creciendo. Que a Chuchita siempre no la bolsearon y que México se va a salvar gracias a los afanes del señor de Atracomulco.
Sin embargo, no es posible. Aunque quiera no es posible hablar bien de México. A este país se lo está llevando el demonio y los propagandistas gubernamentales dicen que todo está bien.
Sin embargo, y esto es inocultable, analistas del sector privado elevaron su pronóstico para el tipo de cambio para este año y el siguiente, ante la incertidumbre cambiaria y los niveles de tasas de interés externas, así como la contracción de la oferta de recursos del exterior que apareció por primera vez entre los obstáculos mencionados para el crecimiento de la economía nacional, demás de que están previendo una mayor inflación en 2017. Y esto si es gravísimo porque la inflación es el impuesto de los pobres.
En la encuesta de mayo del Banco de México (Banxico), especialistas ajustaron a la alza la paridad cambiaria del peso frente al dólar de 17.60 a 17.90 para el cierre de año. Para 2017 pasó de 17.20 pesos a 17.50 pesos por billete verde.
En tanto para la tasa de fondeo interbancario para el cierre del cuarto trimestre de este año los analistas económicos mantuvieron su estimado en 4.25%, y para 2017 en 5% desde el 4.87% de la encuesta anterior.
La principal limitante para la economía según la mayoría de los encuestados es la debilidad del mercado externo y la economía mundial, seguida de la inestabilidad financiera internacional y los problemas de inseguridad pública. Siguen apareciendo el precio del petroleó así como la plataforma de producción de crudo. Para la inflación, si bien las expectativas para este año mejoraron de 3.20% a 3.09%, el consenso de los analistas modificó su estimado para el 2017 de 3.325 a 3.37%. Luego de que en la encuesta de abril mantuvieron sin cambio el pronóstico para la economía en esta ocasión la ajustaron al alza de 2.40% a 2.45% y dejaron en 2.80% la prevista para el producto interno bruto del próximo año.
El turismo y su buen comportamiento. El turismo es una actividad muy noble. No le afecta ni la inflación ni los movimientos del tipo de cambio. Es más lo favorecen. En esta sentido, el secretario Luis Videgaray dijo a empresarios turísticos que “ahora que la economía nacional está superando con éxito las adversidades del exterior”, lo más importantes es “no perder el rumbo y preservar la estabilidad macroeconómica”. De dónde saca estas mentiras el señor Videgaray. No tiene vergüenza alguna el hombre. Si estamos diciendo que las cosas andan mal porque insiste en que andan bien. Qué mentiroso.
Ah, y además echa su rollo pueblerino, demagógico y populachero o populista. Se pronunció por “no aflojar el ritmo en la implementación de las reformas estructurales (cuáles: todas le fallaron) y aprovechar mejor las oportunidades que genera la depreciación cambiaria”. Lo malo es que por un lado los turísticos ganan con la depreciación, pero por otro, cuando adquieren insumos importados, las pierden. No es así de fácil como dice Videgaray.
Videgaray se reunió con Enrique de la Madrid Cordero, y el consejo consultivo del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), encabezado por su presidente, Pablo Azcárraga, para detectar nichos de oportunidad y analizar estrategias que permitan impulsar un mayor desarrollo de la actividad turística. Videgaray manifestó la importancia de mantener y fortalecer el impulso de lo que llamó “una de las joyas de la economía mexicana”.
Destacó que el sector turismo tuvo un crecimiento de 3.5% en 2015, superior al 2.5% que registró en su conjunto la economía del país, así como una aportación de 8.5% al Producto Interno Bruto, con lo cual se convirtió en uno de los más dinámicos. Videgaray se comprometió a que en el ámbito de sus competencias como titular de la SHCP, contribuirá a impulsar los instrumentos idóneos para que el turismo siga ocupando un lugar destacado en la economía mexicana, por lo cual acordó con los empresarios trabajar en conjunto y fortalecer la colaboración.
Los integrantes del CNET manifestaron su respaldo a la conducción de la política económica del país y a su visión de largo plazo que, según dijo Pablo Azcárraga, es la misma que comparten los empresarios del sector turístico.
Empresarios de los ramos hotelero, restaurantero y de servicios, entre otros, manifestaron durante un diálogo con los secretarios de Hacienda y de Turismo la necesidad de analizar e instrumentar acciones para mejorar la operación turística en todo el territorio nacional. Abordaron temas de índole fiscal, de promoción turística nacional e internacional y de estímulos a la inversión, los cuales fueron analizados y comentados por los servidores públicos y los empresarios.
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, subrayó que lo fundamental es encontrar puntos de convergencia para que esa actividad económica siga siendo de las más importantes en el crecimiento de la economía y la generación de empleos. Pero claro que, sin necesidad de impulsos extraordinarios, cuando el dólar se revalúa el ingreso de divisas por turismo se multiplica. Así de sencillo. No es mérito de nadie.
Mientras tanto, ya viene el domingo cinco de junio, día de votar 12 gobiernos estatales y el congreso constituyente de la ciudad de México. No muy creo que las elecciones en este país porque siempre han sido producto del chanchullo y la trampa, y la compra de votos. Con todo, voy a hacer un intento de creerles en esta ocasión.
analisisafondo@gmail.com
@AFDiario @analisisafondo