El surrealismo mexicano da para todo. Hasta para decretar la verdad misma. La verdad por decreto.
En este México de dolorosos contrastes geográficos, orográficos, sociológicos, religiosos, culturales, mágicos, la verdad es la que crea la imaginación de los poderosos, de aquí y de Washington y Wall Street. La realidad que sobreviven las mayorías, por muy absurdamente dramática que aparezca, no es la neta. La verdad es la mía, diría Poncio Pilatos, aunque quede en el viento la pregunta del condenado: Quid es veritas…
Quedó más claro que el agua de Perrier, este miércoles en la Cámara de Diputados, a donde fue a comparecer el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso para oficializar la razón de Estado, la verdad absoluta, sin importar que los diputados del PAN, del PRD, del PT y del MC cuestionaran, con números y datos duros, la política económica, la política de imposición de pesados gravámenes fiscales y la fallida economía nacional, con sus cifras desdibujadas en Excell..
Los diputados del PAN y de los partidos de las izquierdas ofrecieron los datos precisos del comportamiento de la economía, del Producto Interno Bruto (que es la suma de todos los productos y servicios producidos en la economía durante un año, o cualquier lapso de tiempo) – datos del Banco de México y del Instituto Nacional de Geografía e Informática -, pero la verdad decretada de don Luis quedó como verdadera, con el apoyo discursivo de los diputados del Verde Ecologista y del PRI, el partido de la actual administración gubernamental.
En realidad, la comparecencia de Videgaray, su interacción con los diputados opositores, fue un diálogo de sordos. Al final se impuso el país de las maravillas que han creado en la imaginación los economistas inspirados en el Consenso de Washington y los manuales del Fondo Monetario y las pujas de Wall Street..
Las reformas estructurales funcionan – la hacendaria y financiera, la educativa, la laboral, la de telecomunicaciones, la energética entre las otras -. Están moviendo a México. Ésta es la verdad decretada. (Si Juan Ruiz de Alarcón resucitara en este surrealismo tricolor volvería a morir, porque él sospechaba de todo. Hasta de la verdad. Aunque estoy sospechando que Ramón de Campoamor podría tener la verdad también. Con eso de que, en este mundo traidor nada es verdad ni es mentira; Todo es según el color del cristal con que se mira…
Fue la de este miércoles, una sesión de trámite, de puro protocolo, porque nadie vio, nadie oyó. Los diputados opositores sólo se desgañitaron y hablaron para que su malestar por los pésimos resultados de la política económica, el desempleo, el empleo mal remunerado, la pobreza generalizada, quedara transcrita en la Gaceta Parlamentaria, como un testimonio de que la verdad verdadera es una mentira propalada por los enemigos de la otra verdad, la decretada.
Don Luis se presentó muy seguro de sí mismo, aunque hizo muecas cuando los opositores plantearon en tribuna el “posicionamiento” de su partido. O cuando le lanzaron preguntas incómodas, que él desfiguró con largueza de la verdad decretada. Para don Luis sólo los desadaptados aseguran que a México le está yendo mal, que los mexicanos viven con la angustia del mañana inmediato. Los cuerdos del PRI y del Verde Ecologistas tienen la razón. México se está moviendo.
Está a punto de salir de la madriguera del conejo y entrar en Jauja, y los mexicanos tendrán dinero de sobra en la cartera, porque ya se aprobaron las reformas estructurales, especialmente la energética, que traerá millones de millones de dólares y euros a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad para crear todos los empleos que demanda esta población, que está a punto de poder planear sus vacaciones a la Costa Francesa, o a las Islas Baleares en el Mediterráneo español.
Un País de las Maravillas… La verdad sospechosa.
Aparte: Me pide un gran amigo que le de un espacio a la siguiente nota. Lo hago con mucho gusto. Ni a él ni a mí nos cuesta nada: El Gobernador Egidio Torre Cantú, presentó este miércoles 10 de septiembre, la Agenda Energética Tamaulipas, en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón.
La Agenda Energética de Tamaulipas es una estrategia que se basa en ejes de acción entre la administración estatal y los sectores productivos, para aprovechar la ola de desarrollo que se avecina…
fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com
@AFDiario @ANALISISAFONDO