• Se requiere una estrategia integral
• La violencia sólo atiza la violencia
Michoacán puede regenerarse, pero no tanto por la fuerza de las armas, sino más bien por la recomposición de las relaciones económicas, políticas y sociales. Mejores niveles educativos – educación de calidad – y mejores condiciones salariales en la economía formal. De otra suerte, de nada servirán los esfuerzos militares y policiacos del presidente Peña Nieto para combatir la criminalidad.
La violencia sólo engendra violencia. La justicia en las relaciones de producción crea condiciones para la convivencia y la paz. Le puedo asegurar que muchísimos jóvenes se enrolan en las filas de los malosos no tanto porque sean malos, sino porque tienen necesidad y, al no encontrar empleo, o tener un empleo mal pagado, prefieren jugarse la vida por un mejor ingreso en los cárteles criminales.
Así lo reconocen los políticos, desde el presidente de la república y los diputados federales, hasta el gobernador estatal y los presidentes municipales. No hay otro camino. De nada servirá la toma del puerto de Lázaro Cárdenas por soldados de las fuerzas armadas y la policía federal, si esta estrategia no va acompañada de un plan integral que ataque todos los frentes, y los frentes más importantes son educción y empleo remunerador.
La mala educación es garantía de pobreza por ausencia de oportunidades, y la economía de la desigualdad sólo lleva a las mayorías a la desesperación. Así lo reconocieron los integrantes de la Cámara de Diputados, que aprobó este martes un punto de acuerdo en el cual advierten que el combate al crimen debe ser integral: generar empleos y mejorar los niveles educativos y culturales de la población michoacana.
En diversos tonos, los diputados se manifestaron por impulsar una estrategia que involucre a los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, y que se consideren mejores condiciones económicas para Michoacán en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2014, que debe estar aprobado antes del próximo 15 de noviembre. Y no sólo para Michoacán, sino para todos los estados de la federación mexicana. El gobierno federal tendría que sacrificar un mucho los abultados presupuestos que tradicionalmente le tocan. La situación de inseguridad ya no aguanta más esperas. Ahí está Tamaulipas también, y Guerrero, Nuevo León, entre otros.
El secretario Osorio Chong, al encabezar el informe del Comisionado Mondragón y Kalb sobre el trabajo por la seguridad pública en el primer año del presente sexenio, explicó que el gobierno federal actúa en Michoacán en base al trabajo de inteligencia y ocupa el puerto de Lázaro Cárdenas para devolverle los caminos a la sociedad, para que pueda haber la comercialización que se requiere. Concuerda con los diputados.
Según el secretario de Gobernación, el gobierno ha avanzado en el objetivo de que la población de Michoacán se sienta cada vez con mayores posibilidades de recorrer los municipios, las comunidades, de estar en los centros de convivencia. Más le vale a don Miguel Ángel que así sea.
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa estuvo este martes en la Cámara de Diputados, acompañado por diputados michoacanos de todos los partidos, hasta una diputada panista, quienes lo arroparon. El mandatario local pidió recursos extraordinarios para el estado. Y no deja de tener razón pues, como lo planteó el pleno, el combate por Michoacán tiene que ser integral. El solo combate militar y policiaco puede llenar las cárceles de criminales, pero no acabará con las bandas criminales. Hace falta condiciones para que las empresas criminales sean vencidas en el terreno económico. Que un empleo en la economía legal llegue a ser más interesante y remunerador que un puesto en las filas templarias o familiares.
fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com