• Otros tantos años perdidos
• 2016 un año mejor que el 2017
Cansa estar hablando todo el tiempo con la verdad. Tal vez por ello hay muchos periodistas que o la ocultan, o la maquillan, o sencillamente la niegan como lo hacen los propagandistas políticos defensores del estatus.
Pero las cosas negativas no las inventa este periodista. Sólo las reportea y las reporta. Pasó el Momentum de México, no hubo quien lo salvara, y todo por estar más dedicados a negocios personales o familiares, o de grupo, o a estar inventando leyes y reformas que al fin de cuentas no sirvieron ni servirán para maldita sea la cosa.
La verdad desnuda de este país es dura. Moléstele a quien le molestare (no supieron sortear los problemas de los mercados internacionales, que si se pueden). Ellos contribuyeron a que México se quedara inmóvil o se moviera para atrás. O se estancara como agua de lluvia que produce Zika, o Dengue. Y ahora ya no hay tiempo de rectificar- 2016 prácticamente se acabó en enero y todo mundo anda preocupado por las elecciones de gobernadores. El PRI tendría que ganar las 12 gubernaturas en juego, sin chanchullo. Pero me temo que estas elecciones podrían ser el Waterloo de Manlio Fabio Beltrones. Y si no fuera así es que serían unos cínicos.
Por lo demás, los demás están más preocupados por el 2018 que ya está a la vuelta de la esquina. Es el año en que elegirán al nuevo “Salvador de México”. Al nuevo “movedor”. El 2017 será preelectoral y la economía seguirá inmóvil. Y en el 18 pues a quién le importará que la cuenta corriente en balanza de pagos tenga superávit o déficit. A nadie. Menos al presidente.
El recorte presupuestal y la consecuente disminución del gasto público; la volatilidad del petróleo y del tipo de cambio, así como la desaceleración industrial global de la manufactura y la caída de la confianza, entre otras cosas, provocarán que la actividad productiva modere su crecimiento a un rango de entre 1.6% a 2.3%, de acuerdo al Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic). Y estos cálculos son optimistas. Yo no creo en el 1.6 por ciento.
El director general de dicho instituto, José Luis de la Cruz, aseguró que el tipo de cambio terminará el año en 18.10 pesos por dólar; una generación de empleos de 615 mil y una caída de las exportaciones de 5.8%.
Aunque la inflación cerrará el 2016 en 3.30%, hay productos que ya registran variaciones anuales de más de 17% como el caso de fabricación de equipo de computación, componentes y accesorios electrónicos; de más de 12% en fabricación de maquinaria y equipo; de casi 10% para accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, entre otros.
De la Cruz dijo que, ante el panorama económico externo, en febrero pasado se anunció un recorte al gasto, un aumento de tasas de interés y disminución del gasto público que inhibirá el consumo público, el privado y las inversiones.
Además, el sector externo no será factor de crecimiento económico y la probabilidad de una mayor presión inflacionaria está latente.
Sugirió evitar recortes al gasto de inversión física; crear un programa de contenido nacional de infraestructura; impulsar un programa nacional de infraestructura; elevar el contenido nacional en compras de gobierno; eliminar la competencia desleal de la industria, entre una docena de medidas.
Durante febrero pasado el valor de las exportaciones mexicanas sumaron 29 mil 24 millones de dólares, cifra 2.3% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, informó el Inegi.
Este menor dinamismo de las ventas al exterior fue resultado de la contracción de las exportaciones petroleras que reportaron una caída anual de 45.8%, mientras que las no petroleras revirtieron ligeramente su tendencia negativa que había registrado en los dos meses anteriores para alcanzar una alza anual de 1.0%.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se incrementaron 4% a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 12.4%.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en febrero de 2016 las exportaciones totales de mercancías mostraron una disminución mensual de 0.77%, la cual fue resultado neto de un retroceso de 0.9% en las exportaciones no petroleras y de una alza de 2.5% en las petroleras.
En febrero de este año, el valor de las importaciones de mercancías sumó 29 mil 749 millones de dólares, monto que implicó un avance anual de 2.2%. Dicha cifra fue resultado neto de una variación de 4.8% en las importaciones no petroleras y de una reducción de 25.7% en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se reportó un descenso anual de 2.3% en las de bienes de consumo, mientras que se reportaron crecimientos anuales de 2.5% en las de bienes de uso intermedio y de 5.6% en las de bienes de capital.
La información oportuna de comercio exterior de febrero de 2016 indica un déficit comercial de 725 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el superávit de 592 millones de dólares reportado en el segundo mes de 2015. Con el saldo observado en febrero, la balanza comercial presentó un déficit de 4 mil 166 millones de dólares durante los dos primeros meses de este año.
Así que usted dice si somos antisistémicos que es de lo que siempre nos acusan.
analisisafondo@gmx.com
analisisafondo@gmail.com
@AFDiario @analisisafondo