• Aviso de Privacidad
sábado, junio 28, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Análisis a Fondo: Patriotismo energético

Redacción Por Redacción
21 agosto, 2014
en Francisco Gómez Maza
A A
0
0
COMPARTIDO
2
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

 

FONDO• Participación privada vs estatismo, por patriotismo
• La reforma energética no es antipatriótica, insiste EPN

Por puro patriotismo, el general Lázaro Cárdenas del Río expropió el petróleo a las compañías extranjeras que lo explotaban, hace poquito más de 76 años. Aquellos dueños, que no socios, sólo dejaron pobreza y miseria.

Ahora, por patriotismo también, el presidente Peña Nieto liberaliza el negocio del petróleo, porque la Pemex – llamada ahora Empresa Productiva del Estado y ya no más paraestatal – simplemente no daba de sí. Pero ya puede aspirar a mayor productividad y mejor competitividad porque millonarios inversionistas del exterior le inyectarán muchos dólares. Todo, beneficio de los mexicanos.

Ya lo repitió cientos de veces el propio presidente de la república. Y volvió a decirlo la noche del pasado martes en el programa “Conversaciones a Fondo”, trasmitido en cadena nacional en ocasión del octogésimo aniversario de la fundación del Fondo de Cultura Económica.

La reforma no es antipatriota, dijo contundente el señor Peña Nieto. Y quienes aseguran que lo es lo hacen porque ha habido “desinformación e imprecisiones en torno al alcance y contenido de la reforma”. Obviamente se refirió a quienes pertenecen a sectores de la izquierda partidista, con el hijo del general Lázaro Cárdenas del Río (Cuauhtémoc) a la cabeza. Andrés Manuel López Obrador, para no entorpecer el registro de su partido (Morena) ante el órgano jurisdiccional de elecciones – una de las instituciones que mandó al diablo en el 2006 -, se quedó al margen. Se calmó.

Vamos a darle al señor presidente el beneficio de la duda. Todos tenemos ese derecho. A ver si funcionan las reformas de aquí al futuro. Al 2018 es muy poco tiempo para ver resultados espectaculares, aunque ya Brasil, el gigante latinoamericano, está pariendo cuates porque sencillamente la asociación con capitales extranjeros no le está dando resultados. Pero bueno. Eso es Brasil. México es otra cosa.

Pero por lo dicho por Peña Nieto, el petróleo sigue siendo de los mexicanos. “Aquí no se está regalando absolutamente a nadie, ni se está cediendo a favor del sector privado. El Estado se apoyará en el sector privado para poder hacer mayor inversión y explotar nuestros recursos, nuestros hidrocarburos”.

El ánimo presidencial es optimista. Está seguro de que el sector energético tendrá un gran desarrollo a partir de la reforma, “ya que Pemex no será la única empresa que tenga que emplear a profesionales del ramo”.

Y habrá muchos empleos. Peña Nieto prevé que, durante los próximos cinco años, se estarán generando unos 500 mil nuevos empleos vinculados al sector. Muchos empleos para satisfacer una demanda de aproximadamente un millón y medio de puestos de trabajo cada año.

No estoy seguro de que las tarifas eléctricas vayan a bajar con la reforma. Es más, creo que subirán. Esto ya lo quedó claro en una entrega anterior de Análisis a Fondo.

El argumento es simple, de acuerdo con los analistas de Tendencias Económicas y Financieras: Si en lugar de usar combustóleo se usa gas, el costo de la energía bajará entre 30 y 40 por ciento. Lo que nadie le comentó al presidente es que, en la actualidad, lo que pagan las familias mexicanas por la luz tiene un subsidio del 80 por ciento en términos generales, mientras su consumo no sea muy elevado.

Pero cuando la CFE importe o compre gas a los productores nacionales, reducirá sus costos de producción en 30 o 40 por ciento, como estaba previsto, pero ese precio final será el doble de lo que hoy pagan los consumidores en su recibo de luz.
Todo apunta, pues, a que el costo de la energía eléctrica no disminuirá, aunque el gobierno erogará un subsidio menor a la CFE, y existe el riesgo de que suban las tarifas para zonas “residenciales” que hoy son subsidiadas.

Y de los precios de las gasolinas, habrá que esperar los movimientos del mercado. El deslizamiento mensual debe de parar. Ya no lo aguanta la población. Pero de que vayan a bajar a futuro es una aberración economicista. No hay que olvidar que la economía actúa contra las leyes de la gravedad. Los precios que suben nunca bajan.

analisisafondo@gmail.com
www.analisisafondo.com
@AFDiario @analisisafondo

Noticia anterior

¿Cambios?: Después del informe

Siguiente noticia

Un ladrón institucional

RelacionadoNoticias

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Plurinominales para los partidos que cumplan los requisitos

22 agosto, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo Las falacias del gobierno de Ecuador

30 abril, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Todos contra Xóchitl

2 abril, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Guerra sucia sin cuartel

28 marzo, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Reforma no puede ocultar el sol con un dedo

21 marzo, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Ya no hay nada qué hacer, todo está consumado

20 marzo, 2024
Siguiente noticia

Un ladrón institucional

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Sheinbaum profundiza la militarización de Calderón

El lavado de dinero ya no es una sospecha

La Corte Suprema de mayoría conservadora abre la puerta para que Trump pueda prohibir la ciudadanía estadounidense por nacimiento

Multihomicidios

La Academia Nacional de Medicina de México

La Costumbre del Poder: La crisis México-Estados Unidos

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.