DIARIO DE ANTHONY
3:54 p.m. …No sé por qué, pero… Hay veces en los que llego a sentir da manera muy fuerte esta fantasía aquí en mí.
Puedo verlo TODO en mi imaginación: “Anthony sentado en aquella sala enorme, llena de actores, directores y escritores de películas…”
“…Y EL OSCAR PARA MEJOR GUION ES PARA… ANTHONY SMART…”
Una fantasía que sucede de manera real aquí en mi imaginación, pero que, “en esta realidad tangible tuya”, quizás y jamás llegue a suceder, DE VERDAD.
Es una absoluta ironía.
Y, no es que me quite el sueño ganar dicho premio, pero… NO PUEDO DEJAR DE FANTASEARLO.
Y es que, TENGO TANTAS HISTORIAS, QUE MUY BIEN PODRÍAN CONVERTIRSE EN GUIONES, Y, Y DESPUÉS EN PELÍCULAS…
“EN BUSCA DEL HIJO PERDIDO”, “EL AUTOBÚS DE LOS ESPÍRITUS”, “LA FORMA DE SUS OJOS”, “DISPAROS EN EL BOSQUE”, “MUJER DECENTE”, “EL DÍA QUE LAS PELÍCULAS MURIERON” …
Y, mi más reciente cuento, que siento no atreverme a mandar a publicar en “ÍNDICE POLÍTICO”: “HISTORIA DE UN AMOR FALLIDO”.
Y, ¡NO SÉ POR QUÉ!
¡HE TRABAJADO TANTO EN ÉL!
La primera versión completa, la terminé desde el año pasado, creo que, en noviembre.
Por aquel entonces, yo, sentía YA NO TENER ESPERANZA… NUEVAMENTE ME VI PERDIDO, PERDIDO Y ACABADO…
Así que, estos mismos sentimientos hicieron que yo no mandase a publicarlo por ese entonces.
Luego llegó diciembre y…, “pensé”: “ME GUSTARTÍA PUBLICARLO EN NAVIDAD”. Pero luego, pensando que por esos días nadie, quizá, entraría al “Índice Político” para leer NADA, pues desistí.
Luego pasaron los días y, al ver que el fin del 2022 estaba muy cerca, ¡OTRA VEZ PENSÉ: ME GUSTARÍA PUBLICARLO, COMO UNA MANERA DE METÁFORA… EL FINAL DE UN AMOR FALLIDO… LA CULMINACIÓN DE UN TODO…”
Pero; también desistí…
Y ENTONCES ENERO LLEGÓ Y… ¡YA SABES LO QUE SUCEDIÓ…!
Ironía… “HISTORIA DE UN AMOR FALLIDO” y… “HISTORIA DE UNA AMISTAD FALLIDA” …
Debido a muchos motivos, PREFERÍ MEJOR DEJAR REPOSAR LA HISTORIA, YA QUE YO SENTÍA QUE LE FALTABA “REFINAMIENTO”; además de que presentaba algunas inconsistencias en su estructura narrativa.
Y todo eso, como perfeccionista que irremediablemente soy, y que creo siempre seré, fue lo que me frenó de publicar el cuento como ya estaba: SEGÚN YO BIEN TERMINADO.
¡Dios! “El día que Anthony llegue a ser muy conocido, y entrevistado – (por imbéciles)-, CONTARÁ SU PROCESO DE CREACIÓN; horas y horas de leer, revisar, editar, y volver a editar…” (¡Patrañas!”)
“Anthony…, preguntará el imbécil en turno: “¿Cómo es tu proceso de creación…?” Y Anthony, acomodando su culo sobre la silla, le responderá: “Primero me levantó, voy al baño, cago, luego me limpio, me lavo la cara, después salgo y me la paso varias horas en profunda meditación, buscando ideas en toda mi mente y fuera de ella…”
“ANTHONY. NO ESPERES EL TRIUNFO DE TUS TRABAJOS POR PARTE DE LOS DE-MÁS… TÚ, NO DEBES DE OLVIDAR QUE, CON ÉXITO (comercial) O SIN ÉL, ¡TÚ YA ERES UN ABSOLUTO TRIUNFADOR!” (¡Mierda! Pero ya me cansé de comer solamente frijoles y tortillas… ¡¿Cómo puedes pedirme entonces que no espere ya “el triunfo comercial?!)
Y, como suele suceder CON TODOS LOS ARTISTAS “INDIES” QUE TÚ CONOCES, Y QUE CANTAN CANCIONES SUBLIMES QUE “CASI NADIE CONOCE”, ASÍ TÚ, QUERIDO AMIGUITO…, ¡HAS ESCRITO HISTORIAS SUBLIMES…, QUE CASI NADIE LEYÓ O QUE NADIE CONOCIÓ…, PORQUE… ¿POR QUE ACASO ERAS UN ESCRITOR “INDIE” …?
¡Ironía pura! ¡SOLAMENTE EN “LA MÚSICA INDIE” HE PODIDO REALMENTE ENCONTRAR LA BELLEZA ABSOLUTA DE UNA MELODÍA… CADA SONIDO Y CADA “BEAT”… CANCIONES QUE, UNA Y OTRA VEZ, ME HAN ELEVADO HASTA LO INDECIBLE… CANCIONES QUE ME HAN HECHO VOLAR, DE VERDAD… CANCIONES QUE ME HAN INSPIRADO A ESCRIBIR HISTORIAS, QUE IGUALMENTE QUE TRATADO DE HACERLAS ETERNAS Y ETÉREAS…, COMO ESA MISMA CANCIÓN EN TURNO…
Gracias a “BURNING”, de la banda “indie” “RHINELAND”, es que a mí SE ME OCURRIÓ LA HISTORIA DE UN AUTOBÚS QUE VUELA…
En un principio, la idea ya estaba en mi cabeza, sí; PERO AL INSTANTE DE ESCUCHAR LAS NOTAS DE ESA CANCIÓN, MI MENTE, RÁPIDAMENTE FUE VIENDO PASAR TODO LO DEMÁS:
“TODOS ESOS NIÑOS JUGANDO Y RÍENDO, COMO NUNCA JAMÁS PUDIERON HACERLO, CUANDO ESTUVIERON VIVOS EN ESTA TIERRA… TODOS ESOS NIÑOS SIENDO AMIGOS, AMIGOS QUE JAMÁS TUVIERON EN ESTA TIERRA…”
“VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE”. ESTE ERA TODO EL MENSAJE DE ESE CUENTO MÍO… AMISTAD, AMOR Y COMPAÑÍA…. TODO UN GRUPO DE ESPÍRITUS INFANTILES, SIENDO UNA FAMILIA MUY UNIDA Y LLENA DE DICHA Y ALEGRÍA…”
“VIDA… DESPUÉS DE LA M UERTE…”
Yo, que tantas veces morí… Como en el cuento mío, solamente pensaba y creía que, a la hora de morir mi cuerpo de manera física, allí, en el espacio infinito, al fin encontraría un poco de… “VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE…”
Anthony S. Smart
Septiembre/25/2023
4:30 p.m. Lunes