• Aviso de Privacidad
miércoles, septiembre 17, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Andrea Chávez denuncia penalmente a Antonio Garci

Redacción Por Redacción
15 octubre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
6
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

La senadora Andrea Chávez, de Morena, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contra Antonio Garci, un caricaturista de un periódico nacional, por haber difundido una imagen suya alterada mediante inteligencia artificial.

La legisladora aseguró que dicha imagen vulnera su “intimidad e integridad sexual” y representa un caso de violencia digital.

En conferencia de prensa, Chávez explicó que su denuncia se fundamenta en lo establecido por el Código Penal y los códigos internacionales de ética periodística, que delimitan los alcances de la libertad de expresión. «La libertad de expresión no puede usarse como excusa para ejercer violencia ni difamación, especialmente contra las mujeres», sostuvo.

#AlMomento | Andrea Chávez (@AndreaChavezTre), senadora del @PartidoMorenaMx, presentó la denuncia penal en contra del caricaturista Antonio Garci (@Garcimonero) por difundir una imagen editada, con la que se viola su intimidad.@LuisMendezPosmo en #OnceNoticiasDigital pic.twitter.com/RUHcVC8efp

— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) October 15, 2024

Evidencia y medidas cautelares

La senadora indicó que presentó ante la fiscalía tanto las publicaciones públicas del caricaturista en la plataforma X como mensajes privados que recibió de él.

Además, destacó que el marco legal en la Ciudad de México sanciona tanto a quienes crean como a quienes difunden imágenes íntimas, sin importar si son verdaderas o falsas. “Independientemente de que él la haya fabricado o no, su responsabilidad está en haberla divulgado”, señaló.

Entre las medidas cautelares solicitadas en la denuncia, Chávez pidió que la imagen se retire de todas las plataformas donde haya sido compartida, incluyendo cuentas automatizadas o bots.

Reacciones y apoyo a situación de Andrea Chávez

Andrea Chávez señaló que el caricaturista, en respuesta a la denuncia, se ha victimizado alegando que es víctima de persecución política e incluso ha solicitado asilo a organizaciones internacionales. Sin embargo, la senadora dejó claro que su denuncia no tiene motivaciones políticas.

“Este caso no es sobre ideologías, sino sobre la importancia de proteger a las mujeres contra todo tipo de violencia digital”, afirmó. Finalmente, Chávez agradeció las palabras de respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien condenó públicamente la agresión.

►La entrada Andrea Chávez denuncia penalmente a Antonio Garci se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Senado aprueba convocatoria para elegir jueces, magistrados y ministros en 2025

Siguiente noticia

Rosario Ibarra se postula para la reelección en la CNDH y promete contienda limpia

RelacionadoNoticias

Nacional

Imágenes satelitales confirman origen del incendio en Holbox: fuera de predios de la empresa PMD

16 septiembre, 2025
Nacional

Intereses extranjeros buscan convertir a “¿Cómo Vamos La Paz?” en partido político en Baja California Sur

4 septiembre, 2025
Nacional

Insignias digitales: la clave para hacer más visible tu perfil profesional

2 septiembre, 2025
Nacional

El universo digital: cómo los gamers se convierten en estrategas maestros del siglo XXI

29 agosto, 2025
Nacional

Marcha contra el “tarifazo” en Toluca exhibe respaldo limitado; análisis oficial busca equilibrio y justicia social

27 agosto, 2025
Nacional

Redescubrir el sentido del trabajo a través del propósito de vida

27 agosto, 2025
Siguiente noticia

Rosario Ibarra se postula para la reelección en la CNDH y promete contienda limpia


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Durazo, ¿otro “García Luna” en el gabinete de AMLO?

Dos patrias, un solo populismo

¿Atentado? Claudia teme no llegar al 2030

Crimen, escollo de la 4T

El triunfo de Morena en Poza Rica y el contraste con la oposición

Anthony dice: “estaba yo sintiéndome inmensamente feliz, hasta que comencé a ponerme “triste”…

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.