TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Una vez más Andrés Manuel está en Sinaloa. Ayer, a su llegada, fue un día de luz y sombras. Fue una gira para recoger gritos de apoyo por las obras inauguradas y gritos de protesta por parte de universitarios de la UAS quienes reclaman un alto a la persecución política por parte del Gobierno del Estado.
Esta nueva gira del presidente Andrés Manuel se da en medio de un fuerte escándalo ya no solo nacional, sino ahora hasta internacional como resultado de la publicación de supuestas investigaciones que realiza la DEA quien lo relaciona con el financiamiento del narco a sus campañas.
El presidente no se “encoge” y otra vez visita la tierra del Chapo Guzmán y sede del Cartel de Sinaloa. Si, el mismo, que supuestamente financió su campaña del 2006 y 2018. ¿Y la del 2012 no?
¿A que vino el presidente a Sinaloa? Andrés Manuel López Obrador vino a inaugurar la obra del acueducto Picachos-Concordia que permitirá abastecer de agua a comunidades rurales y cabecera municipal del municipio de Concordia, Sinaloa.
“Es un acto de justicia, dijo el presidente. No es posible que estas comunidades a pesar de estar a los alrededores de la presa Picachos, no se beneficiaban con la construcción de la tan esperada presa Picachos”
Andrés Manuel ponderó que en la construcción de esta obra complementaria se invirtieron poco más de 400 millones de pesos.
Hasta ahí la estancia del presidente era buena en Sinaloa. La inauguración del acueducto sirvió para dar la nota positiva.
Una vez más repitió que sus adversarios le harán lo que el viento Juárez.
Su presencia también sirvió para que el gober de Sinaloa, Rubén Rocha le agradeciera a nombre de todos los sinaloenses el haber incluido a Sinaloa en el programa de subsidio permanente a las tarifas de la CFE.
Desde luego el presidente López Obrador aplicó su dicho de que “amor con amor se paga” y le regresó el “cebollazo” al gober Rocha al decir que “era como; no es como; es mi hermano”.
Hasta ahí todo está bien. Su momento de gloria se disfrutó. Sin embargo, todo cambió cuando a su llegada al hotel donde pernoctó, miles de trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como familias desplazadas lo esperaban con una manifestación pacífica pero enérgica.
Los gritos de “Fuera Rocha, Fuera Rocha” que retumbaban fuerte, así como “Narco, Narco que se perdían entre los otros gritos, fueron atendidos por un presidente que ni se inmutó.
El presidente Andrés bajo el cristal de la camioneta en la que era trasladado y contestó algunas preguntas de periodistas que lo cuestionaron sobre la manifestación y el reclamo que los universitarios.
El gober Rocha quien iba en el asiento trasero también bajó el cristal, observó la protesta pero no dijo nada. El centro de atención era el presidente.
López Obrador prometió que se puede retomar el diálogo entre gobierno y Universidad Autónoma de Sinaloa para encontrar una solución al conflicto que cada vez escala más entre el Gobierno del Estado y la UAS.
Propuso que sea en la Secretaría de gobernación donde se pueda iniciar y retomar el diálogo suspendido.
Ante esta propuesta, la Universidad. Autónoma de Sinaloa, en su boletín de prensa consigna que está abierta al diálogo, que tiene la mano extendida, pero reitera su defensa a la autonomía universitaria.
Antes, el presidente López Obrador habría reiterado su respeto a la autonomía universitaria.
Así, la gira del presidente López Obrador fue un día de luz y sombras.
¿Se abre una oportunidad de solución en este conflicto que está convertido en una lucha personal entre los principales protagonistas en este caso las duplas Rubén Rocha y Enrique Inzunza vs Héctor Melesio Cuen y Jesús Madueña?
Ya veremos dijo el ciego.
Habrá que estar pendientes.’
PASO A PASITO.- El gober Rocha No quiere que se vaya el Presidente López Obrador.- Ayer durante la gira del Presidente por el sur de Sinaloa, el gober Rubén Rocha propuso buscar “una curvita” en la Constitución y que López Obrador se reelija para un segundo periodo. ¡Nombre!…Rocha le pegó en la mera “pata de palo” al presidente.
Rocha llamó “el mejor Presidente de la historia de México”, a López Obrador, y le externó su deseo de que continúe en el cargo. “No quiero que se vaya, pero él está terco que es Presidente maderista; el Presidente es seguidor de Madero, del que dijo sufragio efectivo, no reelección. Pero podríamos hacerle una curvita al asunto, alguna vez se lo comenté en privado”, dijo el Gobernador.
Y Claudia Sheinbaum qué pensará de la posibilidad de que Andrés Manuel se quede, no se vaya y se reelija. Y también qué pensará de quienes externan estos deseos mientras ella se frota las manos para sentarse en la silla presidencial.
Juego peligroso.
OTRO PASITO.- Y empezó el desgrane de posiciones de gobierno de funcionarios que han a un cargo de elección popular.
Graciela Domínguez, renunció a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa.
A partir del lunes, los alcaldes de Ahome, Gerardo Vargas, Culiacán, Juan de Dios Gámez y Escuinapa Blanca Esthela Valdez iniciarán su proceso de solicitud de licencias y nombramiento de su interino. Van a la reelección y ganen o pierdan en junio regresan.
UN PASITO MÁS.– Al primer choque entre estudiantes, maestros y ante la primera injerencia del crimen organizado en la elección de un nuevo rector de la Universidad Autónoma de Occidente se podrá entender los riesgos de regresar el pasado “democratizando” la vida institucional de la universidad.
Por lo pronto ayer ya se acordó “el borrador” de la iniciativa de ley que permitirá la reforma a la ley orgánica interna de la UAdeO.
¿Que es lo que propone? Bueno propone la eliminación de la Junta de Gobierno, el fortalecimiento de los órganos colegiados a través de una mayor representación de estudiantes y docentes designados mediante elección, así como la igualdad de género en la composición de los mismos; modificaciones en el método y los requisitos para designar rector entre otros cambios.