Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“Porque cualquiera que esté a una pulgada arriba de nosotros es enemigo”: Ricardo Flores Magón
● Angustia en Palacio Nacional
● Suman marchas millones de mexicanos inconformes
● CDMX: contienda cerrada entre Brugada y Taboada
● Xóchitl Gálvez marca la agenda al oficialismo de 4T
Ciudad de México, 11 de marzo de 2024.- Muy preocupados están en los cuartos de guerra de Clara Brugada y Claudia Sheinbaum luego de la marcha del 8M en la Ciudad de México, la cual se convirtió en un gran reclamo contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad y equidad de género. Van al menos cuatro marchas consecutivas, contando la Marcha por la Democracia del pasado 19 de febrero; “Mi Voto no se Toca”; la de el “INE no se toca”, y esta última del 8M el viernes pasado en contra del régimen de la autodenominada Cuarta Transformación en la capital de la República, las cuales evidencian la insatisfacción de los electores mexicanos con la gestión del macuspano y la necesidad de un relevo en el poder.
Las mediciones de intención del voto en la Ciudad de México indican que la brecha entre la candidata del oficialismo, Clara Brugada, y el opositor Santiago Taboada, se ha ido reduciendo. Algunas hablan ya de un empate técnico y una elección parejera que pone en riesgo el dominio de Morena en la capital de la República. La más reciente encuesta publicada por Massive Caller, con corte el 1 de marzo pasado, indica que el candidato de Fuerza y Corazón por México, Santiago Taboada, rompió la barrera de los cinco puntos porcentuales que lo separan de Clara Brugada, tendencia mantenida durante varios meses. La candidata de la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia, se colocó con el 41.1 por ciento de las intenciones al voto, mientras Taboada sumó 37.5% de las preferencias de los capitalinos encuestados. Así, se coloca a sólo 3.6 puntos porcentuales por detrás de la candidata oficialista de Morena. Y no es para menos cuando existe una gran crisis hídrica, la movilidad se ha convertido en inmovilidad vehicular, la contaminación ahora a los chilangos y los accidentes en transportes están multiplicándose.
Las marchas multitudinarias en contra del gobierno lopezobradoristas tocaron puntos neurales de promesas de campaña del tabasqueño no cumplidas hasta el momento a pesar del cercano término de su administración. La conmemoración del 8 de marzo (8M) Día Internacional de la Mujer llenó el zócalo capitalino y triplicó las expectativas de las autoridades capitalinas, quienes en un principio esperaban 90 mil participantes. Al final tuvieron que reconocer la presencia de 180 mil mujeres, quienes exigieron un alto a la violencia feminicida e igualdad de condiciones. Hubo un destacado activismo de grupos de personas con la cara cubierta que utilizaron artefactos explosivos, palos y otros “objetos peligrosos” para generar disturbios, pero sin mayores afectaciones. Para el actual gobierno en manos de Martí Batres, esa cifra corresponde a quienes se presentaron al Zócalo a aplaudir a la Sheinbaum. Al saber la forma en la cual manejan las cifras, la veracidad la tiene la oposición.
Sumando el número de ciudadanos asistentes a las diferentes marchas y manifestaciones a lo largo del sexenio, ya es preocupante para quienes despachan en Palacio Nacional el poder lograr la retención total del poder, incluyéndose, desde luego, el Poder Legislativo y salirse con los cambios al Judicial. También va cerrándose la distancia entre la Sheinbaum y la Gálvez y las explicaciones son muchas y no sobran. Una experta en la lectura e interpretación del lenguaje no hablado asegura no existe empatía alguna de la ex jefa de gobierno y los ciudadanos. Su rostro nada dice y mucho menos refleja y sus movimientos son rígidos. Esto provoca, señala, desconfianza. Sigue propagándose con gran rapidez y debido a lo agitado de la agenda, a la presencia de quienes son acarreados de un lugar a otro, contratados y no precisamente por evento sino en nómina, la candidata oficialista no levanta ningún ánimo.
Organizaciones no gubernamentales como Frente Cívico Nacional, Sí por México, Poder Ciudadano, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, entre otras, se movilizaron y tras llenar la Plaza de la Constitución, desquiciaron a López Obrador por los reiterados señalamientos de nexos de su administración con el crimen organizado, hasta llegar al calificativo de “narcopresidente”, el cual sigue pesándole.
La aspirante presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, aunque no ha participado en estas marchas, escribió: “No habrá tentación autoritaria que pueda mandar al diablo a nuestras instituciones”. Rematando con una férrea defensa a las mujeres y reiterando su admiración por quienes conforman pilares de la sociedad. Entre peras y manzanas la agenda de la campaña la sigue dictando la hidalguense. El presidente, lo sabe y está impedido de seguir haciendo proselitismo electoral desde el templete mañanero.
La preocupación es real y sustentada, por si fuera poco, en un mínimo de dos millones de mujeres asistentes al llamado 8M en las 32 entidades y en más de 100 ciudades y capitales importantes. Para mala suerte de AMLO, los gobernadores morenistas se encargaron de mostrar a todo color la impunidad reinante, cometieron abusos, generaron violencia y, como en los casos extremos en Zacatecas, Guerrero y Colima, los mandatarios estatales siguen en sus cargos, sin sufrir ninguna afectación. Quien está recibiendo toda la carga es quien los bendijo y les dio la oportunidad no ganada de estar al frente de un gobierno.
Estas movilizaciones indican “la moneda sigue en el aire” en cuanto al resultado de la próxima elección constitucional y dependerá, sin duda, de lograr derrotar al abstencionismo, ese es el verdadero enemigo de la oposición, los oficialistas tienen votos comprados y son su único trampolín.
DE LOS PASILLOS
Luego del reto que le lanzó la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Pemex a que informe sobre las emisiones contaminantes que emite la refinería de Cadereyta, Nuevo León. “Le he pedido al director de Pemex que informe. Para que no los manipulen, se les van a presentar todos los datos sobre las emisiones que produce la refinería de Cadereyta”, señaló y dijo que esas emisiones no están fuera de norma. El presidente se enfrascó el fin de semana en un debate con los aspirantes presidenciales de oposición, Xóchitl Gálvez, y Jorge Álvarez Máynez (MC), por el sistema de refinación. Gálvez lo retó a dar a conocer cuánto dinero se ha perdido en Pemex y cuánto contamina la planta de Cadereyta….
Con todo y equipo se presentaron los 3 candidatos a la presidencia a firmar un “Compromiso por la paz”. El del MC ni avanza ni logra su propósito de convencer a los jóvenes. Doña Xóchitl Gálvez, así como la Sheinbaum, recibieron el documento elaborado por distintas organizaciones, entre las cuales destaca la presencia del clero. Para el apapacho dejó claro XG, se aplicarán a los ciudadanos y la militarización no tiene cabida si ella gana porque al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, Así porque como lo parafraseó equivocadamente al citar a Jesús… El mismo trato dado a los criminales en el pasado proceso electoral señalando “se portaron bien” y felicitándolos por ello, lo brindó el tabasqueño a las participantes en la 8M. Otro insulto, otra forma de agresión y, el retiro de la Bandera es el mensaje de la propiedad que se siente se tiene del país…Los tres coordinadores de las campañas de los aspirantes a presidente de México, podrían incluirse en una licuadora y no saldría ni uno bueno. Santiago Creel no levanta ni la pluma; Mario Delgado despierta repudio donde quiera que se para y con la renuncia de Patricia Mercado a seguirle el juego a Álvarez Máynez quien ocupa el lugar simplemente, no existe.
.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial