• Aviso de Privacidad
miércoles, noviembre 12, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Anilú Ingram y la urgente Ley Monse

Redacción Por Redacción
19 abril, 2023
en Luis Ramírez Baqueiro
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“Trabaja en impedir delitos para no necesitar castigos.” – Confucio.

 

La crisis de seguridad que enfrenta Veracruz, sumada a la nula actuación de los entes responsables de procurar y administrar la justicia hacen que la entidad siga ocupando el deshonroso segundo lugar nacional en feminicidios.

Dicha posición la comparte con el Estado de México, solo rebasado por Oaxaca, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. https://lasillarota.com/veracruz/estado/2023/2/27/veracruz-segundo-lugar-nacional-en-feminicidios-2023-416780.html

Hace unos días, un juez federal ordenó liberar a Diana “N” y Jorge “N”, padres de Marlon “N”, presunto feminicida de la joven Montserrat Bendimes Roldán, al considerar que no había pruebas suficientes para considerar su participación en los hechos que derivaron en la muerte de la joven, ocurrido en abril de 2021. https://www.excelsior.com.mx/nacional/liberan-a-padres-de-marlon-n-presunto-feminicida-de-montserrat-bendimes/1581724

Ya en su momento la familia de la víctima lamentó la decisión del juez cuarto de Distrito de Boca del Río, Arquímedes Gregorio, porque señalan que hay pruebas de que fueron los padres del joven quienes sacaron a Montserrat de su casa para llevarla a un hospital y no esperaron a una ambulancia, además de no darles aviso y tratar de ocultar los hechos.

A pesar de ello, la justicia continúa sin realmente aplicarse, al grado de que ese mismo juzgador les otorgó libertad a ambos padres del presunto acusado, quienes han sido señalados de evidente complicidad.

Aun cuando la actual administración estatal encabezada por Cuitláhuac García Jiménez ha sido proclive a presentar una defensa a ultranza ante los medios, pareciera que el actuar de sus cuerpos de seguridad y de la Fiscalía General del Estado (FGE) dista mucho de cumplir con la realidad, y eso las cifras lo confirman.

Desde el Congreso de Veracruz, una de las pocas legisladoras que en congruencia con el discurso en defensa de las mujeres que ha trabajado para ello ha sido la coordinadora parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anilú Ingram Vallines quien ha presentado y ha buscado empujar la aprobación de la una reforma conocida popularmente como la Ley Monse, misma que se elaboró con la colaboración del Colectivo Brujas del Mar.

Misma que se trata de una reforma al Código Penal de Veracruz en sus artículos 25 y 345 para castigar el encubrimiento por parientes o personas allegadas, cuando se trata de un feminicidio.

Cabe resaltar que actualmente se permite que sí una persona que es familiar hasta en quinto grado, o incluso, si es su amigo, compadre, vecino, o le tiene respeto a un presunto delincuente, pueda ser no incriminada por encubrirlo para que escape y hasta pueden alterar las pruebas para lograr este fin.

La sociedad veracruzana que está enterada del caso de Monserrat Bendimes sabe que es urgente la aprobación de la misma, la cual ha sido absurdamente detenida por la mayoría de Morena, misma que no actúa en congruencia con los dichos de su gobernador.

Aquí sí aplica para los Legisladores Morenos aquel refrán popular de “candil de la calle y obscuridad de tu casa”.

¿A ver para cuándo, señoras y señores diputados?

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Deseos

Siguiente noticia

Decisión de la Suprema Corte quita botín a militares; vergüenza de Zaldívar y Esquivel

RelacionadoNoticias

Luis Ramírez Baqueiro

La educación saqueada

12 noviembre, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

Educación bajo sospecha

11 noviembre, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

La glosa del Informe: ¿eficiencia o control político?

10 noviembre, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

El juego soterrado de Claudia Tello

9 noviembre, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

La glosa del Informe: ¿eficiencia o control político?

7 noviembre, 2025
Luis Ramírez Baqueiro

La vulnerabilidad del poder: cuando la cercanía se vuelve riesgo

5 noviembre, 2025
Siguiente noticia
Miguel A. Rocha Valencia

Decisión de la Suprema Corte quita botín a militares; vergüenza de Zaldívar y Esquivel


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

La Copa FIFA 2026 y la inseguridad en México

El riesgo Sheinbaum

Otro “caballazo” de Ramírez Cuéllar

Hasta la maquila empieza a cerrar

Acusan de extorsión y crisis al CATEM productores de Durango

Hizo metástasis la corrupción

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.