homopolíticus
Rompe Cuauhtémoc el Silencio
A los 69 días —9.86 semanas, 2.26 meses— Cuauhtémoc Blanco rompió el silencio textual, mas no el oral.
Desde su primera escapatoria de Morelos el jueves 4 de abril —se reincorporó el 3 de junio, para oficialmente huir en definitiva el 1 de septiembre—, no ha dicho nada de los señalamientos de violación en grado de tentativa y de la perpetración de los delitos de peculado y/o corrupción en su gobierno.
El miércoles 13 de noviembre felicitó al expresidente López Obrador por su cumpleaños 71, y a partir de ahí el ídolo de Tepito ha guardado silencio verbal de toda actividad política.
Acompañó ayer a quien lo regañó alguna vez en Cuernavaca frente a la diputada Lucía Virginia Meza y del alcalde Antonio Villalobos, el diputado federal Ricardo Monreal, de quien presumió su liderazgo. Otros tiempos, otras circunstancias: no hay registro político ni periodístico de que Blanco haya reconocido el liderazgo del presidente LO que lo hizo candidato, gobernador y diputado.
Empero, textear en equis tiene dos únicas lecturas: 1. El señor Blanco ve en Monreal su nueva —y acaso única— tabla de salvación, tras perder a su defensor de oficio de cabecera, el propio López Obrador, y no hacerle caso ni la presidenta Sheinbaum ni AMLOB, López Beltrán y, 2. La ansiedad en él es un sentimiento de inquietud y miedo. Las pesadillas diurnas deben ser más duras que las nocturnas, si duerme.
Romper el silencio y sentir miedo llevó a Blanco a ver como un líder a Monreal, quien la víspera no se comprometió del todo: dijo que el Ministerio Público debe deslindar responsabilidades de los profusos, difusos y confusos malos manejos del erario morelense. Una reportera preguntó si se trata de solapar al exfutbolista, respondiendo con el monosílabo no.
Lo asegurado por el pastor Hugo Éric Flores —quien debía sentirse corresponsable de la tragedia gubernativa cuauhtemista en Morelos, pudiendo ser candidato a Cuernavaca en 2027 y tres años después a gobernador —, de que Cuauhtémoc tenía un grupo destinado «a robar todo lo que se pudiera del erario de Morelos», refuerza políticamente las denuncias judiciales contra el exgobernador. En tanto, la gobernadora Margarita González-Saravia, cuyo gobierno precisó que no se trata de una persecución política, firmó que no habrá pacto de impunidad.
letraschiquitas
La fotografía es un poema: el corrupto zar anticorrupción Juan Salazar, el consumidor de perros calientes gigantes con cargo al erario Hertino Avilés y el magistrado que presume honestidad financiera Jorge Gamboa, en una reunión de iguales sobre anticorrupción***. El independiente presidente municipal Perseo Quiroz es un ejemplo a seguir: mientras Tlayacapan, Tlaltizapán, Jiutepec y Yautepec son cada año grandes giros negros a cielo abierto durante sus carnavales, este año en Tepoztlán no habrá permisos para venta de bebidas embrutecedoras***. La gobernadora Margarita González-Saravia entregó los 4.1 kilómetros de la carretera que va de Jojutla al Instituto Tecnológico de Zacatepec, como parte del ambicioso margarista Circuito Tierra y Libertad que abarcará la red carretera estatal, cuya inversión, informó el secretario de Infraestructura, Adolfo Barragán Cena, fue de cinco millones de pesos.