Los integrantes de las ternas que presentó el Ejecutivo Federal para renovar a los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE, comparecieron en el Senado de la República, ante la Comisión de Educación.
El objetivo fue la exposición de sus propuestas y responder a cuestionamientos de los senadores que conforman este órgano parlamentario.
Eduardo Backhoff Escudero, actual consejero presidente de la Junta de Gobierno del INEE, destacó que el instituto debe transitar hacia la promoción de la generación de recursos humanos en materia de evaluación educativa; por lo que, se han firmado o convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que se creen programas de capacitación y formación de especialistas.
También señaló Backhoff, que el INEE trabaja de manera coordinada con las autoridades docentes y maestros de los estados, a fin de cumplir con un programa articulado en cuanto a evaluación tanto del aprendizaje de los maestros como de los currículums del profesorado; apoyo al servicio profesional docente y el impulso de escuelas de calidad.
La aspirante Sofía Leticia Morales Garza coincidió en la necesidad de consolidar la autonomía del INEE, así como establecer procesos que permitan medir los impactos de la evaluación, para “despejar dudas” sobre este proceso, y contar los elementos necesarios que permitan fortalecer la formación continua de los maestros.
Señaló como su propuesta principal, la creación de consejos consultivos docentes, “para Incorporar las voces de los maestros, para que el INEE escuche aciertos, debilidades y desafíos para lograr articular la calidad pedagógica con el aprendizaje de los alumnos.
Morales Garza sostuvo que durante la Cumbre de las Américas, se apuntó que la Reforma Educativa puede servir de modelo para otras naciones de la región; sin embargo, en México es necesario emprender acciones que permitan lograr la calidad e inclusión educativa, como la reasignación de presupuestos que permitan mayor apoyo en las escuelas con mayor necesidad de intervención pedagógica.
Bernardo Hugo Naranjo Piñera propuso se reorienten las prioridades del INEE, colocándolo como punta en la agenda educativa y tenga acceso a información y facultades en la elaboración de programas, así como en la difusión de los logros alcanzados en cuanto a calidad de educación.
Esto permitiría, abundó, vigorizar la imagen del INEE, porque hasta ahora se ha abocado a evaluar, pero no se hablan de los casos de éxito, como que Puebla sea el estado líder en educación durante tres años consecutivos, a pesar de los índices de pobreza que registra; en tanto Sonora llegó a la cima del sistema educativo, en 2010.
Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera, en su turno, destacó la necesidad de apuntalar la trascendencia del INEE en los resultados académicos y en la superación de los retos en materia de calidad, equidad y pertinencia.
Señaló, se deben emprender acciones que permitan aprovechar los resultados de las evaluaciones en pro de una mejor preparación del mismo profesorado, se trata de que se obtengan insumos, como estadísticas e indicadores, para generar políticas que garanticen la calidad educativa.
Se pronunció porque el instituto enfoque sus esfuerzos en un mayor acercamiento con los estados, para aprovechar sus capacidades generales y armonizar programas nacionales y locales en el objetivo de una educación de calidad e inclusiva.
Vázquez del Mercado Herrera consideró que la Reforma Educativa estableció lineamientos federales con el común denominador de lograr la profesionalización del magisterio, lo cual se respalda con un INEE donde debe prevalecer el diálogo para conjuntar esfuerzos con autoridades y maestros locales.
Roberto Peña Reséndiz, en su oportunidad, propuso dentro del plan de trabajo del INEE la autoevaluación, así como evaluaciones externas que permitan identificar las acciones que no se realizan actualmente y son importantes para cumplir los objetivos en educación.
Es necesario, además, desarrollar esquemas de evaluación más ágiles, con reactivos más certeros, que permitan una evaluación más precisa, así como sirvan para preparar a los alumnos en su participación en evaluaciones académicas internacionales.
Se manifestó también a favor de los programas sectoriales estatales, basados en la coordinación entre autoridades locales y federales, con miras a lograr resultados más efectivos a partir de considerarse las características en la que se encuentra inmersa cada escuela.
Margarita María Zorrilla Fierro señaló, en su turno, que se debe profundizar y diversificar la evaluación acorde a las condiciones en las que se ofrecen los servicios educativos en los municipios, para lograr las perspectivas.
Consideró que, además de analizar el desarrollo educativo a nivel local y federal, se deben evaluar las políticas educativas y los programas de gobierno, a fin de que el INEEE pueda valorar la incidencia de la medición del desempeño docente en pro de la mejora de los procesos y resultados del sistema.