Por Abraham Gorostieta
Playa del Carmen, Quintana Roo.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó una investigación que señala que Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero y Oaxaca tendrán un mayor impacto en su economía debido a que son estados dependientes del sector turismo y servicios recreativos.
En su estudio, “Impacto Económico en los Estados del Sector Turístico” señala que estas actividades representan en algunos casos como Quintana Roo, hasta el 25% de su Producto Interno Bruto (PIB), Baja California Sur (14%), Nayarit (13%), Guerrero (7%) y Oaxaca (4 por ciento).
El Instituto propone a los gobiernos estatales que “comiencen a planear e implementar políticas de apoyo financiero que permitan a familias y empresas solventar una disminución significativa de sus ingresos”.
Al gobierno Federal propone “dar prioridad y enfocar recursos federales de apoyo hacia estados turísticos; considerar descuentos en el pago de impuestos sobre hospedaje e impuestos sobre la nómina, especialmente a micro, pequeñas y medianas empresas; generar un plan de reactivación económica turística”.
El estudio aporta un dato más: El sector turístico y servicios recreativos representan el 3% del Producto Interno Bruto del país.