ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ
De suyo, no le es propia. AMLO se la tiene prestada. Pero este miércoles, cuando reciba a Marco Rubio en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum devaluará aún más la investidura presidencial.
Porque el secretario de Estado de Donald Trump debería ser recibido por su par, el actual titular de Relaciones Exteriores del régimen de Cuarta… Transformación, quien es el equivalente a su rango. No será así, porque quizá la Presidente formal no confía en las habilidades de Juan Ramón de la Fuente, tal vez porque lo ve incapaz de sacar adelante una negociación con el gobierno del poderoso vecino.
Pero si Sheinbaum ya recibió gustosa a la titular de Seguridad Interna Kristi Noem y, todavía peor, al subsecretario de Estado Christopher Landau, ¿por qué no habría de dar al floridano Rubio categoría de jefe de Estado?
¿Será que algún día, en gentil correspondencia, Trump invite a De la Fuente a brindar con una coke en el Despacho Oval?
Lo peor es que, tan sólo dos días después de enviar su Primer Informe ¿de Gobierno? al Congreso de la Unión, Sheinbaum también rendirá cuentas al visitante: “vamos a aprovechar para dar a conocer todo lo que estamos haciendo”, dijo en mentiñera reciente.
Lo anterior sólo comprueba que, en política interior, como en la exterior, el que reparte el bacalao seguirá siendo el mismo. Los “traidores a la patria”, señalados ahora por el dedo flamígero de la 4T se multiplicarán por decenas. Nadie estará a salvo de esa guillotina, ni los que ya se fueron (aparentemente), ni los que alcancen a quedarse en el poder prestado.
¿A qué vendrá Rubio? Preponderantemente a ajustar cuentas y a apretar tornillos. El instrumento será un acuerdo bilateral en materia de seguridad pública –cárteles, narcopolíticos, lavado de dinero, migración transfronteriza–, en el que el gobiernito de las vestimentas folklóricas lleva la peor parte.
Ya otro político republicano estadounidense, de los llamados hispanos –como Rubio, hijo de emigrantes cubanos–, el senador texano Ted Cruz adelantó de lo que se tratará la reunión de la Presidente formal con el canciller estadounidense:
En conferencia de prensa celebrada en la embajada que aquí encabeza Ronald Johnson comentó que la propuesta que Trump hizo a Sheinbaum para que tropas de Estados Unidos ingresen a territorio mexicano para ayudar a combatir a los cárteles de la droga, no es un proyecto de invasión.
Cruz detalló que el objetivo central es que exista coordinación entre ambos países para avanzar en un objetivo compartido, y puntualizó que “México debería aceptar nuestra oferta como amigos”.
¿Amigos? ¿De verdad? Si Estados Unidos no tiene amigos, ¡sólo intereses!
A otro perro con ese hueso. El futuro de esta patria no está en lo que decida en el gobierno estadunidense, sino en nuestra decisión para de verdad combatir a la delincuencia, sin protagonismos ni mentiras como cada 15 días lo hacen la Presidente formal y su secretario de (in)Seguridad Omar García, como vocero de los titulares de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General.
Como nosotros, en EU confirman que la 4T no tiene freno
Para el Guinness World Records 2025 ya en preparación: en sólo unos cuantos meses el gobierno de Trump ha desnudado al régimen de caricatura de la 4T. No sólo dio al traste con cualquier posible entendimiento bilateral en lo que resta del cuatrienio, sino evidenció la corrupción intolerable, la mendacidad y… la “alianza intolerable” con la delincuencia mejor organizada que el gobiernito que le heredó AMLO a Sheinbaum.
Absurdo creer que los niveles de corrupción y mentira son tolerables para quienes están pensando en el futuro. Imposible hablar de Juárez, de la virgen de Guadalupe y de remedar los asertos de viejos dictadores acerca de que México está lejos de Dios y cerca de los Estados Unidos. Insoportable para la opinión pública despertar cada mañana escuchando tantas sandeces de ese tamaño de ridiculez.
Insufrible el narcisismo patológico caracterizado por una persistente megalomanía, la arrogancia supina, las conductas disfrazadas del sometimiento a quienes la rodean por la necesidad de ser admirada, las fantasías de poder y la propensión comportarse de manera pomposa. Ratifica la creencia de encabezar un régimen vulgar y doloroso.
Revelada día a día la personalidad psicopática francamente amoral, sustancialmente impulsiva e irresponsable, la que se dedica a satisfacer intereses inmediatos y narcisistas, sin importar consecuencias, sin demostrar aparentemente culpas ni ansiedades. La desesperanza está al tope.
La serie de sandeces que saca a colación cada vez que habla con el extranjero, aunque sea virtualmente, será parada en seco este miércoles próximo.
Porque los gabachos ya comprobaron, igual que nosotros, que el régimen de Cuarta…. no tiene freno. Que los múltiples frentes de destrucción amenazan a propios y extraños, que no hay límite cuando para quedar bien con sus electores puede recurrir descaradamente al síndrome de La Chimoltrufia para salvar la figura.
El bolivianarismo destructor, la falsa ideología aplicada a todos, menos a sus favoritos, el patrioterismo de opereta, el civilismo de carpa chusca, hacen de la señora Sheinbaum un sujeto –me resisto a escribir sujeta “con A”– perdida en el espacio, y en los laberintos de su propia soberbia incomprendida.
Sus ironías de agitadora universitaria ya no funcionan para un pueblo que sabe, igual que todo el mundo, que su sexenio ni siquiera ha empezado.
Vamos hacia un abismo del que tardaremos décadas en poder salir, si es que se puede.
Pobre México, tan lejos de Estados Unidos y tan cerca de un caudillito de zarzuela que se mantiene en el poder.
Indicios
El ambiente en el que se dará la visita del secretario de Estado Marco Rubio a nuestro país no podría ser más hostil. Este sábado el funcionario trumpista visitó la sede del Comando Sur en Doral, Florida, para reunirse con el almirante Alvin Holsey, el jefe del SouthCom, como se lo conoce en inglés, mientras navíos de la flota de la US Navy, en el marco de las operaciones de seguridad marítima impulsadas por Washington en el Caribe, reforzó apenas su presencia en la región con el despliegue de un crucero de misiles guiados y un submarino de ataque nuclear. Recientemente, la Armada estadounidense ordenó el despliegue del USS Lake Erie (CG-70) y del submarino nuclear de clase Los Ángeles, USS Newport News (SSN-750), que llegarán a la zona a principios de la semana, como parte de un esfuerzo más amplio para enfrentar la amenaza que representan los cárteles de la droga y las organizaciones criminales transnacionales. * * * Por hoy es todo. Reciba mi reconocimiento sincero por haber leído este texto y, como siempre, mis mejores deseos de que tenga ¡buenas gracias y muchos, muchos días!
https://www.indicepolitico.com
indicepolitico@gmail.com
@IndicePolitico
@pacorodriguez