• Aviso de Privacidad
sábado, mayo 10, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Anuncia PRD éxodo por la democracia, de Tijuana a la CDMX, contra Ley Bonilla

Redacción Por Redacción
27 agosto, 2019
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto (AlmomentoMX).- El excandidato del PRD a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, anunció la realización de un “Éxodo por la Democracia y el Respeto de la Legalidad” desde Tijuana hasta la Ciudad de México, con el propósito de demandar la cancelación de la llamada “Ley Bonilla”, que pretende ampliar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

En conferencia de prensa, acompañado de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado, Verónica Juárez y Miguel Ángel Mancera respectivamente, afirmó que la movilización se realizará durante la tercera semana de octubre con el fin de evitar el atraco que emprendió el Congreso de Baja California y al mismo tiempo exigir al Gobierno Federal su intervención ante esta ilegalidad que a todas luces compete al Estado Mexicano.

Informó que los diputados de Morena actualmente están impulsando una consulta popular para disfrazar o tratar de legitimar una decisión ilegal, sin embargo la Constitución de Baja California establece que corresponde exclusivamente al Instituto Estatal Electoral (IEE) realizar los procesos de consulta popular, plebiscito o referéndum.

Por tanto, añadió que la propuesta de Consulta Ciudadana es igualmente inconstitucional y sería una violación al régimen legal del Estado, por invadir competencias exclusivas del IEE, usurpando facultades que corresponden al gobernador y a los municipios.

En su momento, el Dirigente Nacional Ángel Ávila sostuvo que el PRD seguirá respaldando la lucha de Jaime Martínez Veloz por el respeto a la Constitución del Estado de Baja California, ya que en caso de que la Suprema Corte de Justicia apruebe la Ley Bonilla traería grandes consecuencias.

Expresó que se han llevado a cabo todas las acciones legales, desde la solicitud de juicio político en contra de los exdiputados que aprobaron la Ley Bonilla, la denuncia penal en la Fiscalía General de la República para investigar los sobornos que hubo y la petición ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para indagar la doble nacionalidad de Jaime Bonilla.

A su vez, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, explicó que los diputados de su bancada respaldan las acciones del excandidato Jaime Martínez Veloz para evitar a toda costa la “intentona” que se ha desarrollado en el Estado de Baja California que no tiene otro objetivo más que vulnerar los derechos de los ciudadanos en el Estado.

Reiteró que en la Cámara de Diputados se interpuso la solicitud de juicio político contra los diputados locales que participaron en esta ilegalidad y que en el inicio del siguiente periodo de sesiones se abordará la Ley Bonilla en la comisión correspondiente.

En su momento, el Coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera reiteró el apoyo para el excandidato Jaime Martínez Veloz, ya que “de llegarse a consumar la ampliación de un plazo que no fue votado por la gente, se vulnera la certeza de las elecciones y sería un precedente que dañaría la certidumbre electoral del país, es de alta trascendencia y se tiene el derecho para acudir en acción de inconstitucionalidad”.

Añadió que la consulta popular que se pretende hacer también es inconstitucional, porque la propia Ley de Participación Ciudadana limita y restringe la materia electoral.

“Apoyaremos al excandidato en todo este proceso, hay más senadores que estamos de acuerdo en evitar este precedente, ya que vulneraría un principio de certeza en las elecciones y la confianza de la ciudadanía que votó por un tiempo definido que ahora pretende ser modificado”.

Finalmente, los perredistas insistieron en que, de aprobarse la Ley Bonilla, el PRD seguirá en la lucha por la democracia y el éxodo, conformado por ciudadanos libres, organizaciones y partidos de oposición que estén en contra de este atraco, iniciarán la caravana a partir de la segunda semana de octubre.

AM.MX/fm

The post Anuncia PRD éxodo por la democracia, de Tijuana a la CDMX, contra Ley Bonilla appeared first on Almomento.Mx.

Noticia anterior

Depresión entre jóvenes mexicanos por desempleo, pobreza y estrés

Siguiente noticia

Juez niega a Rosario Robles una suspensión para acceder a sus cuentas bancarias

RelacionadoNoticias

Política

La historia de la cárcel más famosa del mundo

10 mayo, 2025
Política

Calendas

6 mayo, 2025
Política

Primavera

27 abril, 2025
Política

Quien no reconoce sus orígenes tiende a extraviarse

21 abril, 2025
Política

Da frutos relación de confianza de la Presidenta: Murat

19 abril, 2025
Política

Érase que se era el Ágora de la Ciudad de Xalapa

17 abril, 2025
Siguiente noticia
CIUDAD DE MEXICO, 21AGOSTO2017.- Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la presentación de los Servicios Públicos de Información del Registro Agrario Nacional.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Juez niega a Rosario Robles una suspensión para acceder a sus cuentas bancarias


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

El deporte tecnológico que México aún no juega

Perro que come huevo…

Rusia celebra el 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi

La historia de la cárcel más famosa del mundo

La industria de la construcción; Veracruz en una posición mixta

Chiapas y la trampa de las remesas

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.