• Aviso de Privacidad
jueves, mayo 15, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Anuncia SAGARPA y CONAPESCA programa de reconstrucción agroalimentaria en el Istmo de Oaxaca, con inversión superior a 100 MDP

Redacción Por Redacción
4 octubre, 2017
en Economía
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

OAXACA, OAX., 4 de octubre (AlmomentoMX).- Al participar en la reunión interinstitucional celebrada hoy en la capital de Oaxaca con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, y el gobernador Alejandro Murat, en el marco de la estrategia de reconstrucción para las comunidades afectadas por los recientes sismos de septiembre, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, presentó un informe de atención al sector pesquero en esa entidad.

El Secretario José Calzada informó a los medios de comunicación de esa entidad las acciones de reconstrucción en los 41 municipios afectados por el sismo del 7 de septiembre, en que el Gobierno federal, a través de la SAGARPA, puso en marcha un  Programa de Reconstrucción del Aparato Productivo en Materia Agroalimentaria en la región del Istmo que resultó afectada.

Ante secretarios de Estado, titulares de organismos descentralizados, empresarios y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el Secretario de SAGARPA apuntó que  “tenemos que pasar de la contingencia a la reconstrucción y de la reconstrucción a la reactivación económica de esta importante región, donde todos tenemos instrumentos con los cuales apoyar desde cada una de las áreas de competencia”.

El Comisionado Mario Aguilar dio a conocer que tras el sismo del 7 de septiembre, la CONAPESCA recorrió los sitios pesqueros de la Región del Istmo de Tehuantepec, donde fueron las mayores afectaciones y se habló con representantes de 26 organizaciones pesqueras en seis municipios afectados, donde se levantó un censo de daños y prioridades de atención.

Señaló que las constantes réplicas en la zona ocasionaron una disminución en las capturas con la afectación al ingreso de los pescadores; un gasto de gasolina que no recuperan por la no pesca y lo poco que capturan no lo pueden comercializar, pues las principales zonas de comercialización de la región están inhabilitadas.

Agregó el titular de CONAPESCA que al menos ocho localidades en las inmediaciones de la Laguna Inferior están afectadas por las inundaciones debido al azolvamiento de la Boca Barra de San Francisco que conecta con el Sistema Lagunar- Laguna Inferior y Superior, entre otras afectaciones.

Ante esa situación, agregó el Comisionado, el Gobierno Federal a través de SAGARPA-CONAPESCA decidió ampliar la cobertura del programa PROPESCA en la entidad, y pasar de los 754 beneficiarios originales, por un monto de 5.2 millones de pesos a 996 beneficiarios con una inversión total de 6.9 MDP. Además, anunció la reapertura de la ventanilla de registro para  organizaciones afectadas, que sumarán 458 beneficiarios más por un monto de 3.2 MDP.

“Con ello, alcanzaremos la cifra de 700 nuevos beneficiarios apoyados con un monto de 4.9 MDP más. En total, el estado de Oaxaca recibirá en el presente año 1,454 apoyos de PROPESCA por un monto de 10.1 MDP”, indicó Mario Aguilar.

Adicionalmente, informó que para la modernización de embarcaciones menores (motores y lanchas), se convino con el Gobierno del Estado de Oaxaca para el actual ejercicio fiscal, una aportación de 5.9 MDP y una aportación federal SAGARPA/CONAPESCA de 9.9 MDP, que suman 15.8  MDP más.

Explicó Mario Aguilar que en total en el ejercicio 2017 el Gobierno del Estado aportará 11.8 MDP y el Gobierno Federal SAGARPA/CONAPESCA 19.8 MDP que suman 31.6 MDP.

Habló también del rubro de Unidades Básicas de Infraestructura (UBIS) que consisten en centros de acopio, procesamiento y cuartos de frío; y dio  a conocer que ya se tiene autorizada la construcción de una UBI en el poblado de Huamúchil, Municipio de San Dionisio del Mar, con inversión de 1.8 MDP.

“Y como parte del esfuerzo del Gobierno Federal para reactivar la economía de Oaxaca tras las afectaciones, la SAGARPA/CONAPESCA ha dispuesto apoyar acciones de emergencia tras la declaratoria, entre ellas se busca dotar de suficiencia presupuestal a 5 UBIS más que se encuentran técnicamente dictaminadas positivas con una inversión de 9.9 MDP, lo que sumaría en total 11.7 MDP para la construcción de 6 UBIS”, añadió.

Se tenía una inversión inicial presupuestada de 21.9 mdp y se dio una ampliación por la contingencia del sismo de 29.7 mdp, lo que da un total de inversión de 51.6 mdp.

En el evento estuvieron presentes, entre otros, los titulares de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, así como autoridades militares y presidentes municipales, además de empresarios de la entidad y representantes de la sociedad civil.

AM.MX/fm

The post Anuncia SAGARPA y CONAPESCA programa de reconstrucción agroalimentaria en el Istmo de Oaxaca, con inversión superior a 100 MDP appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Gobiernito + IP, los buitres de la tragedia

Siguiente noticia

Plantea IP abandonar negociaciones del TLCAN

RelacionadoNoticias

Economía

Cómo proteger tu salud y tus finanzas después de los 60

24 abril, 2025
Economía

Los seguros son una necesidad creciente en nuestro país

17 abril, 2025
Economía

Minería: pilar estratégico para el Plan México

3 abril, 2025
Economía

Minerales clave: los cimientos del Plan México para una transición exitosa

1 abril, 2025
Economía

Ventajas y las mejores plataformas del año para invertir en Bolsa en 2025

26 marzo, 2025
Fonte Pexels
Economía

Incertidumbre económica y modelos de riesgo en la toma de decisiones financieras

20 marzo, 2025
Siguiente noticia

Plantea IP abandonar negociaciones del TLCAN


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

La narcopolítica sepultará a la 4T

Inician protestas en malls y outlets de EU

EU: investigaciones a granel sobre políticos

Departamentos de Estado y del Tesoro van por la red criminal en México

La Costumbre del Poder: Elección judicial: ¿restablecer la República o instaurar la dictadura? IV/V

China equilibra

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.