Donald Trump anunció que México aceptó restringir la llegada de viajes de Europa para así impedir que gente intente a entrar a Estados Unidos; lo que el Canciller Marcelo Ebrard desmintió.
Redacción NoticiasMX.- Este viernes y tal como fue anunciado desde ayer jueves desde la oficina del vocero del Departamento de Estado de la Unión Americana, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para cerrar la frontera común para viajes “no esenciales”, desde y hacia Europa.
Este acuerdo entrará en vigor desde el sábado 21 de marzo primera hora.
“México y Estados Unidos han acordado restringir viajes no esenciales en su frontera común, al mismo tiempo que se mantiene el flujo comercial, es un placer tener un socio así“, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, también señaló en una de sus intervenciones al público, que México aceptó restringir la llegada de viajes a Europa para así impedir que gente intente a entrar a Estados Unidos, después de que este país restringió los vuelos desde Europa la semana pasada.
A lo que el Canciller de México, Marcelo Ebrard, respondió en una conferencia minutos más tarde que México reconoce la preocupación y la comparte, pero recordó que su posición ha sido no suspender vuelos desde y hacia las regiones que tienen la mayor cantidad de personas con coronavirus, como China o Europa.
Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que se va a reforzar el control en los aeropuertos y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja con la de Salud para analizar otros posibles pasos, que anunciaría la próxima semana.
La agencia Reuters reprdijo lo que un portavoz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) dijo: “que las autoridades no han pedido cancelar vuelos a Europa y que la reducción de frecuencias que se ha registrado tiene que ver con el cierre de aeropuertos europeos y decisiones de las aerolíneas”.
Mientras tanto el gobierno estadounidense
“Queremos asegurarnos de que las mercancías, el comercio, los trabajadores sanitarios continúan pudiendo cruzar la frontera. Pero el turismo y algunas actividades recreativas y otras cuestiones tienen que parar durante esta crisis”, precisó Chad Wolf, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional.
Wolf agradeció a México y Canadá por llegar a estos acuerdos y detalló que estas medidas también buscan frenar la llegada de inmigrantes indocumentados.
“Se va a suspender el ingreso de todo individuo que trate de entrar sin documentación. Los CDC cree que estos crecen son un peligro para los migrantes, nuestro personal y nuestros pacientes”, señaló Wolf.
“Queremos asegurarnos de que las mercancías, el comercio, los trabajadores sanitarios continúan pudiendo cruzar la frontera. Pero el turismo y algunas actividades recreativas y otras cuestiones tienen que parar durante esta crisis”, precisó Wolf.
Trump consideró que había que limitar “las migraciones globales masivas” debido al coronavirus.
“En tiempos normales, esos flujos masivos ya representan un enorme peso para nuestro sistema de salud”, dijo el multimillonario republicano, que convirtió la lucha contra la inmigración en una de sus prioridades.
“Pero, durante una pandemia mundial podrían tener el efecto de un tornado que propagaría la infección en nuestros agentes en las fronteras, los migrantes y los estadounidenses en general”, añadió el presidente.
“Sin restricciones, esto paralizaría nuestro sistema migratorio, hundiría nuestro sistema de salud y pondría nuestro sistema nacional en peligro”, dijo el premier americano.
hch