CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio (Almomento MX/Intelicast).- Entre las noticias principales que se publican en los medios de comunicación, de acuerdo con el monitoreo informativo realizado por Intelicast, se encuentra que a partir del 1 de agosto, los precios de las gasolinas serán más caros, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A través de un comunicado, la dependencia indicó que la gasolina Magna aumentará 56 centavos, a 13.96 pesos por litro; la Premium se elevará en 44 centavos, a 14.81 pesos; y el diésel incrementará 21 centavos, para venderse en 13.98 pesos.
Este es el segundo aumento en lo que va del año para los precios de las gasolinas, pese a que una de las promesas más vendidas de la Reforma Energética era que los combustibles bajarían de costos.
Hacienda destacó que el aumento en los precios máximos de los combustibles durante el mes de agosto es debido al repunte observado en las referencias internacionales para los precios de los combustibles, el cual refleja la recuperación reciente en el precio del crudo.
La dependencia destacó que durante el periodo enero-agosto los precios promedio de las gasolinas Magna y Premium y del diésel continúan siendo menores al precio observado en 2015 en 2.1 por ciento, 1.8 por ciento y 2.8 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, con este incremento, las gasolinas se venderán en agosto alrededor de 3 por ciento por arriba del precio que tuvieron el año pasado, cuando cada litro de Magna y Premium se comercializó en 13.57 y 14.38 pesos, respectivamente.
El 1 de julio se registró el primer aumento del año a las gasolinas Magna y Premium, el diésel se mantuvo sin cambios.
“Los precios que se anuncian para agosto (…) refrendan el compromiso del Gobierno Federal de cumplir con las metas de finanzas públicas establecidas para 2016 y así contribuir a preservar la estabilidad macroeconómica”, apuntó la SHCP.
Maestros de la CNTE protestan en el Zócalo
Por otro lado, también destaca en medios que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron ingresar al Zócalo capitalino en “operación hormiga” para protestar contra la Reforma Educativa.
Cerca de 2 mil educadores disidentes, liderados por el dirigente de la Sección 9, Enrique Enríquez Ibarra, llegaron desde las 10:00 horas en grupos pequeños al Circuito de la Plancha de la Constitución.
La vanguardia de la marcha de los inconformes se ubica frente a Palacio Nacional, mientras que la retaguardia aún permanece en la esquina de Plaza de la Constitución y Pino Suárez. Mientras que cientos de uniformados se colocaron en las principales calles que desembocan a Eje Central.
Enriquez Ibarra señaló dijo que permanecerán un par de horas para luego movilizarse con destino a la Secretaría de Educación Pública.
Reiteró el llamado al gobierno federal para que atienda los tres ejes de las demandas del magisterio disidente, que incluyen la suspensión definitiva de la reforma educativa; impulso a un modelo educativo, democrático e integral; y la atención a las afectaciones generadas por la aplicación de la reforma.
Esta situación provocó que el acceso a la Aldea Digital fuera suspendido hasta que los maestros se retiraran, lo que ocasionó molestia entre los visitantes.
Incluso, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cerró la estación Zócalo de la Línea 2 ante la presencia de los docentes y especificó que así permanecerá hasta nuevo aviso.
El monitoreo de medios se publica gracias al convenio de intercambio de información entre las agencias www.almomentonoticias.mx y www.intelite.mx. Para una mayor comprensión del comportamiento de las noticias y una mejor toma de decisiones, reproducimos el parte noticioso de Intélite.
AMN.MX/tgl
Powered by WPeMatico