Los apagones continuos le están costando muy caro a Sudáfrica. La crisis de la electricidad es una barrera para el crecimiento, destruye la confianza de los inversores y obstaculiza casi todas las actividades económicas. Ha elevado los costos de los insumos para los productores y minoristas, y ha desencadenado una nueva ronda de inflación y aumentos de las tasas de interés.
Obviamente, cualquier solución tendrá un costo porque requerirá la adopción de nuevas tecnologías, como granjas solares a gran escala conectadas a la red que están vinculadas al almacenamiento de energía de la batería.Pero estas tecnologías son costosas.Una granja solar que consta de 50 MW de paneles fotovoltaicos con 240 MWh de capacidad de almacenamiento costará 2.600 millones de rand Las baterías son el mayor desembolso, lo que representa alrededor del 40% del costo total.
Un panel fotovoltaico convierte la energía solar en electricidad, que se puede utilizar para cargar un banco de baterías o abastecer a los consumidores directamente.
La combinación de energía solar con almacenamiento hace que sea más costosa que el carbón, que aún representa el 80 % de la generación de electricidad de Sudáfrica, cuando se comparan las unidades de energía producidas, pero esta tecnología es asequible en relación con las opciones que los consumidores ya están adoptando en volúmenes significativos: generadores diésel o baterías de pequeña escala acopladas a inversores, siempre que sea a gran escala y se use solo para la potencia máxima.
Argumento que Sudáfrica puede resolver gran parte de su crisis energética mediante la construcción de nuevas instalaciones que consisten en almacenamiento de baterías con paneles fotovoltaicos.
Reformas al mercado energético
Gran parte de la atención de los medios sobre la crisis energética se ha centrado en la capacidad de generación, o la falta de ella, de un operador del sistema de transmisión como entidades independientes.
Un operador de mercado es una «bolsa de valores» de energía. Facilita los contratos entre los productores de energía, el sistema de transmisión y los distribuidores. Muchos países del mundo ya han reestructurado su industria de suministro de electricidad para establecer dicho mercado e introducir una mayor competencia entre los proveedores de energía. productores.
El Reino Unido, Canadá, los EE. UU. y muchos países de la Unión Europea han emprendido reformas de mercado como esta, con resultados positivos.
Sudáfrica indicó su intención de seguir este enfoque en 1998. Pero nunca ha actuado de acuerdo con esta política. En cambio, ha mantenido viva una empresa de servicios públicos estatal cada vez más ineficiente y disfuncional, una escasez de conexión y capacidad de transmisión, y una creciente desastre ambiental.
►La entrada Apagones de energía de Sudáfrica: las soluciones se encuentran en las granjas solares y el fin del monopolio estatal se publicó primero en MxPolítico.◄