Lilia Arellano
“Quien vota a los corruptos los legitima, los justifica y es tan responsable como ellos”: Julio Anguita
● Apanican decisiones de Va por México
● GGL y las 3 opìniones del “juez” López
● ¿Existen justicias o injusticias en la 4T?
Ciudad de México, 18 de enero de 2023.- El ocaso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y los múltiples errores de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, incluidos los relacionados con el mantenimiento del STC Metro y los accidentes en el mismo, los cuales han costado vidas humanas, han provocado que la precandidatura de la “corcholata” favorita del mandatario se desinfle y, hoy por hoy, no garantiza el triunfo en las urnas en los comicios presidenciales del 2024. En la lucha interna por la candidatura presidencial de Morena, Sheinbaum bajó su bonos este mes, mientras el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, avanzaron, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero.
Mientras el inquilino de Palacio Nacional sigue con su juego perverso del “tapado”, en su nueva versión de “corcholatas” destapadas, en la oposición intentan entrar en el proceso de lograr una candidatura legitima producto de una evaluación democrática, en donde podría incluirse a las famosas elecciones primarias, como propuso la priísta Beatriz Paredes, así como la participación de la sociedad con lo cual están de acuerdo los dirigentes del PAN y PRD, liderazgos empresariales, como el de Gustavo de Hoyos. Así, en tanto AMLO no deja de presumir “solo sus chicharrones truenan” en la precandidatura presidencial con el objeto de imponer un “maximato” el próximo sexenio, los opositores pretenden lograr la alternancia con un candidato legítimo y no producto de la imposición.
“Va por México”, confirmó irá en bloque en los comicios del próximo año y será el PAN el partido en donde se lleve el proceso de elección. “Será el Partido Acción Nacional el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas bajo sus reglas democráticas estatutarias”, reveló Marko Cortés, presidente del blanquiazul, la semana pasada. El dirigente remarcó tomarán en cuenta a todos los interesados, independientemente de si tienen o no afiliación partidista, abriendo la posibilidad de ser abanderada (o) un integrante de la sociedad civil. El tabasqueño se ha burlado de esta situación al señalar que, de confirmarse el acuerdo entre el PAN y el PRI, todos los aspirantes tricolores a la candidatura presidencial “chuparon faros”.
“Ya están hablando, no lo creo, pero están difundiendo informes de que llegaron a un acuerdo de que el PAN apoye al PRI en el Estado de México y Coahuila, que eso es excepcional ¡ese apoyo si se ve!, y que a cambio el PRI va a apoyar al PAN en la Ciudad y en la Presidencia, o sea que los que están apuntados del PRI ya “chuparon faros”, sí es cierto ese acuerdo”.
En el caso de Morena, descartó se incurra en irregularidades por el llamado de los gobernadores hecho por, Mario Delgado, el cual, dijo, busca generar equidad en la contienda. “Yo pienso que tiene que haber atención a todos, que haya unidad y lo están haciendo muy bien, están muy unidos Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard), Adán (Augusto López), y ya incluyeron a Ricardo Monreal, y debe incluirse a otros y todos en unidad y el que va a decidir es el pueblo, no hay dedazo, eso les cuesta trabajo entenderlo a algunos”, señaló el mandatario.
La semana pasada, en un evento con la agrupación política “Confío en México”, el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, advirtió: “No les alcanza -a los partidos opositores-, y no les alcanza porque aunque es muy importante una coalición partidaria, aunque es altamente deseable que en esa coalición partidaria en su momento, y yo creo que llegará, es también Movimiento Ciudadano, el verdadero acuerdo es el acuerdo con la sociedad civil”, subrayó el empresario.
De Hoyos advirtió está amenazada la libertad y la democracia, las cuales se podrían perder si Morena continúa en el poder; no obstante, se dijo confiado en sí se le puede ganar en las siguientes elecciones, siempre y cuando se siga construyendo desde lo local como lo ha hecho “Confía en México”, donde se han llevado a cabo acciones para politizar a la ciudadanía y convocar a la participación en lo público.
De lado de la oposición, figuras políticas le disputan palmo a palmo la preferencia electoral a las “corcholatas” de Morena y podrían ganar la elección presidencial del 2024, lo que tiene apanicado al inquilino de Palacio Nacional. En estos momentos, el ex candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, cuenta con el respaldo de 23.3 por ciento de los posibles votos; le siguen el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas; y el mandatario de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
Respecto a las preferencias de los morenistas, el apoyo a Sheinbaum disminuyó más marcadamente en las preferencias de los militantes y simpatizantes de este partido, al caer de 41 a 33 por ciento, una caída de ocho puntos que significa ceder el primer lugar entre este segmento de “voto duro” a Marcelo Ebrard, quien pasó de 34 a 35 por ciento. Por su parte, Adán Augusto López sumó cuatro puntos entre morenistas, al pasar de 16 a 20 por ciento, y Monreal ganó cinco puntos, al subir de 4 a 9 por ciento.
Otro sondeo de El Financiero, revela que la senadora Lilly Téllez es la aspirante con más porcentaje de opinión favorable de un grupo de 13 aspirantes opositores. Téllez, con 29 por ciento, supera Margarita Zavala, diputada del PAN (26 por ciento); y Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Morena, y Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo (25 por ciento). A la pregunta expresa de ¿A quién ve más fuerte para candidato(a) del PAN-PRI-PRD a presidente en 2024?, Téllez aparece con 22 por ciento de las preferencias entre las aspirantes mujeres, mientras que Enrique de la Madrid cuenta con 23 por ciento entre los hombres. Según el sondeo de ese diario, Téllez perdería la elección.
DE LOS PASILLOS
Ante el presunto vínculo del ex presidente Felipe Calderón en el caso de narcotráfico que enfrenta su ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer sus tres hipótesis sobre la participación de habría tenido el ex mandatario durante su administración donde declaró la guerra al crimen organizado: 1) Que García Luna sea declarado inocente por la Corte de Estados Unidos al no tener las pruebas suficientes para comprobar que colaboraba con el Cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera; 2) García Luna es declarado culpable por sus nexos con el narco, pero Felipe Calderón no estaría enterado y fue engañado; 3) Genaro García es declarado culpable y Felipe Calderón sabía de sus nexos con Joaquín “El Chapo”Guzmán y con el cártel de los Beltrán Leyva. AMLO sentenció que en caso de que García Luna sea declarado inocente por parte de las autoridades de Estados Unidos, el caso “sería un fiasco, más que eso, una injusticia”…Y la pregunta obligada es ¿no es una injusticia no sean tocados ni con el pétalo de un citatorio EPN, Videgaray y otros causantes incluso de muertes como Florencia Serranía o el propio Ebrard, o Delgado, o Mancera por la desgracia en la L-12?… ¿Será muy justo interceder por el dueño de Wikileaks Julian Assange y denostar a periodistas, analistas, columnistas mexicanos?… La SCJN declaró válida la eliminación del pago de IVA a asociaciones civiles e inconstitucional la cédula profesional temporal expedida en Jalisco y la obligación de certificarla periódicamente… No veremos como resolverían casos en los cuales se ve involucrada una de las ministras y las razones son obvias.