Redacción
NoticiasMX.- Por falta de acuerdos, las comisiones unidas del Senado de Derechos Humanos y de Justicia aplazaron la designación de la terna final de aspirantes a dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Las comisiones sesionaron, se declararon en sesión permanente y decretaron un receso para continuar las negociaciones.
“Estamos tratando de construir un acuerdo que beneficie al país, no es un tema menor”, Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, antes de decretar el receso.
“¿A como dé lugar hoy vamos a tener dictamen?”, le preguntó uno de los legisladores, a lo que la panista le dijo que no.
Después de la sesión, la legisladora indicó a sus colegas que durante la tarde buscarán un acuerdo para aprobar una terna, de no lograrlo se reunirían de nuevo hasta mañana miércoles.
Previo a la reunión de las comisiones, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que su fracción parlamentaria sostuvo una discusión álgida sobre los candidatos.
Fuentes legislativas indicaron que en la terna podrían figurar Rosario Piedra, hija de la recién galardonada con la medalla Belisario Domínguez Rosario Ibarra de Piedra; José de Jesús Orozco y William Chamberlain.
En la sala donde sesionaron las comisiones unidas, Integrantes del colectivo #CNDHAutónoma manifestaron su preocupación por la falta de transparencia de la metodología con la que se realizan las evaluaciones por parte de los legisladores.
Ricardo Monreal también mencionó a Arturo Peimbert, Lira López Lucero, Ricardo Bucio, Rosy Laura Castellanos y Carlos Pérez como posibles integrantes de la terna final.
La terna que sea elegida en comisiones será llevada al Pleno, donde dos terceras partes de los senadores presentes podrán elegir al próximo Ombudsperson.