CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre (AlmomentoMX).- El Ejército mexicano ha desplegado nueve mil 500 efectivos militares en apoyo a la población de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, que resultó afectada por el sismo de hace una semana y apoyará a la gente “hasta que sea necesario”.
Así lo indicó el general Mario Alberto Martínez Verduzgo, de la Oficialía Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien subrayó que “tenemos la capacidad, tenemos los medios y, sobre todo, las ganas de participar y apoyar a la gente hasta que sea necesario”.
Recordó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, y de los titulares de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, es apoyar a la población “el tiempo que sea necesario”.
Por tanto, insistió en que respaldarán “hasta que todas las personas estén en posibilidades de pasar a la fase de recuperación, que será ya la construcción de sus viviendas, regresar a sus trabajos y recuperar los caminos”, por lo cual “esta fase de auxilio, no tiene fecha”.
Entrevistado en el Campo Militar número 1-A, al término de la Revista a la columna que desfilará el 16 de septiembre por la conmemoración del inicio de la gesta de Independencia, Martínez Verduzco comentó que hasta el momento se han enviado más de 120 toneladas de víveres y 45 mil litros de agua.
Adicionalmente, mencionó que dentro del Plan DN-III-E se tienen desplegados 18 módulos o comedores comunitarios, para dar alimentación caliente, que consiste en desayuno, comida y cena, a las personas que así lo requieran.
Recordó que la aplicación de dicho plan se divide en tres fases: la prevención, la aplicación (que en este momento está en marcha), y la de recuperación, que consiste en que las comunidades vuelvan a la normalidad en todas sus actividades.
Mencionó que en apoyo a la población de las familias afectadas en las entidades mencionadas, el secretario de la Defensa ordenó que el agrupamiento de Apoyo a la Población Civil sea segregado de las prácticas del desfile militar, para ir a las zonas afectadas a actividades de búsqueda, rescate y evacuación.
Inclusive, dijo que todas las aeronaves de transporte, como son tres aviones “Hércules”, ocho “Casa”, 12 helicópteros “Cougar” y otras unidades de transporte, fueran descartadas de participar en la parada aérea, para poner en práctica los puentes aéreos y el traslado de ayuda humanitaria.
Dijo que hasta el momento se tienen identificadas tres mil comunidades, pero se realiza un censo para determinar todas las afectaciones, y por el momento, con los nueve mil 500 efectivos que hay desplegados “se considera que son los adecuados”. No obstante, dejó en claro que conforme se vaya requiriendo más personal, si es necesario, se lleva de otras áreas, aunque “por el momento, al parecer, los efectivos son los suficientes”.
AM.MX/fm
The post Apoyará el Ejército a damnificados hasta que sea necesario appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico