Apple dijo el lunes que dejará de vender algunos de sus modelos de relojes inteligentes en Estados Unidos mientras libra una batalla de patentes sobre la tecnología para detectar niveles de oxígeno en sangre.
La medida se produce más de un mes después de que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) recomendara prohibir las importaciones de modelos de Apple Watch que parezcan infringir patentes de Masimo Corp.
La USITC emitió una «orden de exclusión limitada» que entrará en vigor después del día de Navidad si no es rechazada por el presidente Joe Biden.
Se está llevando a cabo una revisión presidencial con respecto a la orden de la USITC relativa a las importaciones de modelos de Apple Watch con la función de detección de oxígeno en sangre en cuestión en la disputa de patentes.
«Si bien el período de revisión no terminará hasta el 25 de diciembre, Apple está tomando medidas preventivas para cumplir la sentencia», afirmó un portavoz de Apple en respuesta a una pregunta de la AFP.
Esas medidas incluyen suspender las ventas en EE. UU. de Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 desde el sitio web del titán tecnológico con sede en Cupertino a partir del 21 de diciembre y en tiendas minoristas de EE. UU. después del 24 de diciembre, según el portavoz.
«Se debe respetar el juicio experto de la ITC en este asunto», afirmó un portavoz de Masimo en respuesta a una pregunta de la AFP.
«La decisión de excluir ciertos modelos de Apple Watch fabricados en el extranjero demuestra que incluso la empresa más poderosa del mundo debe respetar la ley que protege los derechos de propiedad intelectual».
Apple sostiene que el hallazgo de la ITC fue un error y debería revocarse, algo que pedirá a un tribunal federal que haga si es necesario.
La orden surgió de una denuncia presentada ante la comisión a mediados de 2021 acusando a Apple Watch de infringir la tecnología patentada de Masimo para la «funcionalidad de oximetría basada en luz».
Apple lanzó en septiembre su Apple Watch Series 9, promocionando un mayor rendimiento junto con características como la capacidad de acceder y registrar datos de salud.
Apple ha ido mejorando constantemente las funciones de fitness y salud con cada generación de Apple Watch, que domina la categoría de relojes inteligentes.
«Nuestros equipos trabajan incansablemente para crear productos y servicios que brinden a los usuarios características de salud, bienestar y seguridad líderes en la industria», dijo Apple cuando se emitió la orden.
«Masimo ha intentado erróneamente utilizar el ITC para ocultar un producto que podría salvar vidas a millones de consumidores estadounidenses mientras deja paso a su propio reloj que copia a Apple».
Apple a finales del año pasado presentó dos demandas por infracción de patentes acusando a Masimo de copiar la tecnología del Apple Watch.
►La entrada Apple suspende la venta en EE. UU. de los últimos modelos de Watch por conflicto de patentes se publicó primero en MxPolítico.◄