Redacción, Noticias MX Político.- Los usuarios suelen pensar que instalar aplicaciones desde Google Play es algo seguro. Después de todo, es la tienda oficial de todas las que existen para Android, sin embargo, en esta plataforma se pueden encontrar más de tres millones de aplicaciones únicas, la mayoría de ellas se actualizan regularmente, y examinarlas todas a fondo es algo que excede los recursos de hasta una de las empresas más grandes del mundo.
Los creadores de aplicaciones maliciosas son conscientes de esto, y por eso han desarrollado una serie de técnicas para infiltrar sus creaciones en Google Play. Los expertos de Kaspersky analizaron los casos más sonados de 2023 de aplicaciones maliciosas que han sido comercializadas en la tienda oficial de Android, con un total de descargas que superan los 600 millones.
iRecorder, una intuitiva aplicación para grabar la pantalla para teléfonos Android, se subió a Google Play en septiembre de 2021. Posteriormente, en agosto de 2022, sus desarrolladores añadieron una funcionalidad maliciosa: el código del troyano de acceso remoto AhMyth, que provocaba que los teléfonos de todos los usuarios que habían instalado la aplicación grabaran sonido desde el micrófono cada 15 minutos y lo enviaran al servidor de los creadores de la app. Para cuando los investigadores descubrieron el malware en mayo de 2023, la aplicación iRecorder se había descargado más de 50,000 veces.
Este ejemplo demuestra una de las formas en que las aplicaciones maliciosas logran llegar a Google Play. Primero, los ciberdelincuentes publican una aplicación inofensiva en la tienda para asegurarse que pasará todos los controles de moderación. Posteriormente, cuando ha alcanzado una base de usuarios y cierta reputación, se modifica con una funcionalidad maliciosa que se introduce a través de una actualización.
JAM
►La entrada Apps maliciosas registran más de 600 millones de descargas en 2023 se publicó primero en MxPolítico.◄