CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio (Almomento Noticias).- La Asociación Pro Lactancia Materna (APROLAM), lanza una primera edición de Lactancia Materna Exitosa, una historieta que será distribuida en hospitales y centros de salud de todo el país y que en siete capítulos narra la importancia de la lactancia humana, el objetivo es sensibilizar a la población, principalmente a las madres, padres y personal de salud.
Esta edición consta de 20 mil ejemplares y es la primera en su tipo a nivel mundial, tal como lo confirmó el médico Horacio Reyes, presidente de Aprolam, quien asegura que esta asociación fue pionera en presentar una aplicación de lactancia materna, ahora con esta historieta buscan llegar a una mayor cantidad de personas, así como innovar en la implementación de este formato con un alcance más significativo y un acercamiento más sencillo y amable.
Para su realización se elaboró un cuestionario que se aplicará al 10 por ciento de las madres que lean la historieta, con el fin de evaluar su grado de conocimiento sobre la importancia y manejo de la lactancia, explicó el médico Reyes.
En este proyecto, la Asociación contó con el apoyo de la Confederación Nacional de Pediatría de México (CONAPEME) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quienes tienen el objetivo de hacerle llegar a las madres información objetiva y de suma importancia entorno a la lactancia materna, pues existen muchos mitos acerca de esta práctica, mismos que se reflejan en la mala salud de los infantes.
“El principal enemigo a vencer es la mala información, los mitos acerca de la lactancia materna que se han formado y que, como los chismes sin sustento, se han diseminado, afectando principalmente a los bebés y a las madres; a los niños porque no reciben la riqueza de la leche materna, que es el arma más poderosa para lograr un mejor y más sano crecimiento, y para las mamás en la disminución de riesgos de padecer diabetes, cáncer de ovario y mama, descalcificación de huesos, anemia, además de que contribuye a su recuperación física y pérdida de peso después del parto”.
Actualmente, las cifras de lactancia materna en nuestro país son bastante preocupante pues, prácticamente el 50 por ciento de las madres lactantes trabajan, y de esa población, sólo 1 de cada 10 amamanta a sus hijos. A pesar de que ya existe una promulgación de ley que favorece la lactancia materna para trabajadoras, aún existen pocos lactarios, tanto en el sector privado como en gobierno.
Sólo una empresa privada fue la que adecuó un lactario dentro de sus instalaciones para que las madres puedan amamantar o guardar su leche, en condiciones cómodas, adecuadas, higiénicas y privadas para una lactancia exitosa, ésta fue Phillips Avent; sin embargo, como lo declara Horacio Reyes, aún hay mucho camino por recorrer pues son muy pocas las instancias de gobierno que han realizados estas adaptaciones.
Las verdades y beneficios de la lactancia materna
Para mamá
Durante la gestación y la lactancia, la madre debe ingerir una dieta balanceada.
Ningún alimento aumenta o disminuye la leche materna.
Si la madre se embaraza nuevamente, ésta puede seguir amamantando a su vástago, en esta etapa sólo cambia el sabor de la leche, más no su calidad.
Si contrae alguna enfermedad común como la gripe y tos, la madre puede amamantar, en caso de algo más grave deberá consultar a su médico antes de tomar cualquier medicamento.
Para el bebé
Los niños deben ser alimentados sólo con leche materna hasta los 6 meses, a partir de ahí hasta los 2 años de edad, hay que complementar con otros alimentos.
Después de los 2 años de edad, el amamantamiento se debe suspender cuando la madre y el niño lo decidan.
La lactancia debe iniciar en la primera media hora después del parto, pues es en este momento, cuando el bebé ingerirá el Calostro, el cual contiene muchos nutrientes y factores de defensa que fortalecen el sistema inmunológico del recién nacido, es como una vacuna.
La leche materna se compone de un 87 por ciento de agua, por lo tanto el bebé no necesita líquidos adicionales.
La lactancia se debe procurar en un rango de cada hora y media a dos.
AMN.MX/kc
Powered by WPeMatico