• Aviso de Privacidad
sábado, mayo 17, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Aprueba por unanimidad la Cámara de Diputados reformas al Código Penal Federal

Redacción Por Redacción
26 marzo, 2021
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- En sesión semipresencial, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 442 votos, reformar el artículo 148 del Código Penal Federal, para sustituir el término “potencia amiga” por el de “nación extranjera”, en relación a todo ataque o violencia de cualquier género a los escudos, emblemas y pabellones.

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que esta sustitución es a fin de prescindir de interpretaciones que acentúen las brechas de desigualdad entre países, al limitar la protección de los Estados con base en criterios subjetivos o discriminatorios.

Resalta la relevancia de la protección de los Estados ante actos que supongan un menoscabo al respeto y paz universal, como los ataques o violencia de cualquier género hacia sus escudos, emblemas o pabellones.

Precisa que incorporar la frase “nación extranjera” atiende al concepto primigenio de “Estado-Nación”, que alude a la integridad territorial, a la población que lo habita y al gobierno que lo rige.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia, diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), indicó que la redacción vigente alude a escudos, emblemas o pabellones de una “potencia amiga”. Sin embargo, aseveró, este término no corresponde con la realidad contemporánea ni con el principio de igualdad soberana, porque no deben existir disposiciones que discriminen a unas naciones de otros.

Enfatizó que claramente el concepto de “potencia” es excluyente, por lo cual coincidió en cambiar el término por el de “nación extranjera”, que es más común en el derecho internacional y es incluyente.

“Refrendamos nuestra facultad de demostrar que México es una nación abierta a la construcción pacífica de acuerdos en las instancias internacionales y que tenemos el compromiso de garantizar que se respete a todas las naciones”.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) señaló que las relaciones internacionales tienden a realizarse de manera democrática entre sus partícipes, que bien pueden ser llamados países, Estados o naciones, “pero en ningún caso deben ser enunciados con calificativos que tengan alusión a ningún tipo de potencia que diferencia a unos de otros con adjetivos subjetivos”.

Es así, agregó, que los principios y valores referidos entran en contradicción con el artículo 148 del Código Penal Federal, en el que se prevén sanciones por ataques a los escudos, emblemas y pabellones de una nación amiga. Términos como el de potencia extranjera separan a los países con recursos, poder y fuerza y naciones que no lo tienen. “Dicho concepto, usado en la Guerra Fría, es ejemplo de discriminación entre países”.
AM.MX/fm

The post Aprueba por unanimidad la Cámara de Diputados reformas al Código Penal Federal appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Exigen garantizar suministro oportuno de vacunas y medicamentos

Siguiente noticia

Existe una campaña sucia a Gobierno de Amlo: Bartlett

RelacionadoNoticias

Política

Dan gato por liebre en Hidalgo

17 mayo, 2025
Política

En Hidalgo tomada de pelo

15 mayo, 2025
Iñigo Cantú Reus. Aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestro en Derecho Fiscal por la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Profesor en la maestría de Derecho Fiscal en la UP campus Guadalajara Socio Director de Cantu Arjona Asesores.
Política

La Reforma al Poder Judicial, ir a votar o no y como?

14 mayo, 2025
Política

La historia de la cárcel más famosa del mundo

10 mayo, 2025
Política

Calendas

6 mayo, 2025
Política

Primavera

27 abril, 2025
Siguiente noticia

Existe una campaña sucia a Gobierno de Amlo: Bartlett


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Ovidio canta y la 4T muere

El futuro digital de México, pasa por los centros de datos

La UAS en la encrucijada: Finanzas sanas…o intervención permanente del Estado

La versión que un par de maxhincados proveían acerca del liberalismo y la civilización

Rocío Nahle: Gobernar con temple en medio de la tormenta

Sorpresas en Morena

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.