Fueron 270 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones, los que se necesitaron en la Cámara de Diputados para acusar a Rosario Robles ante el Senado de la República, bajo la figura de Juicio Político. Hay reacciones.
Redacción NoticiasMX.- Este jueves la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 270 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones, acusar a Rosario Robles Berlanga ante el Senado de la República, por diversos delitos cometidos en la administración pública federal, bajo la fugura del juicio político.
Fue durante la sesión del pleno de este jueves, en la que legisladores consensaron que Robles Berlanga, durante su desempeño como funcionaria federal, violó la Constitución, así como diversas disposiciones de las leyes federales de Responsabilidad de los Servidores Públicos, de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Orgánica de la Administración Pública Federal, General de Responsabilidades Administrativas y la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su reglamento.
Luego de que la sesión fue interrumpida por una protesta de trabajadores sindicalizados de Cámara, el órgano jurisdiccional en pleno determinó hacer la radicación formal del asunto en la Cámara de Senadores, integrando para tal efecto, una solicitud de inhabilitación en el servicio público hasta por 20 años, de acuerdo con las conclusiones de la Sección Instructora.
Como reacciones previas y posteriores, a la determinación de la fracción morenista que es mayoría en el Congreso de la Unión, de privilegiar y darle celeridad al procedimiento de instrucción del juicio político a la ex Jefa de Gobierno del Distrito Federal y ex colaboradora durante la administración del priísta Enrique Peña Nieto, el legislador morenista Porfirio Muñoz Ledo, decano del Poder Legislativo, criticó una vez más la cita a sesión del pleno para votar la acusación contra Robles, pese a la contingencia por el coronavirus.
Muñoz Ledo cuestionó la decisión de convocar a la Cámara de Diputados a erigirse mañana como órgano de acusación en el juicio político contra Rosario Robles, al subrayar que se trata sólo de “lucimiento político para verdugos improvisados”.
En su cuenta de Twitter, el diputado se declaró sorprendido de que el anuncio sobre el procedimiento contra la ex secretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, lo hizo el coordinador de la mayoría de Morena, Mario Delgado y no la Mesa Directiva, encabezada por Laura Rojas en San Lázaro, “como debe ser”.
“Mañana otra sesión innecesaria de la Cámara de Diputados para acusar a Rosario Robles frente al Senado, que muy pronto entrará en receso. La señora tiene un proceso penal en curso por lo que está presa y ya fue inhabilitada por la Secretaria de la Función Pública“, escribió Muñoz Ledo.
En un segundo tuit remarcó: “Sorprende que el anuncio lo haga el coordinador de la mayoría parlamentaria y no la Mesa Directiva como debe ser. Es solo lucimiento político para verdugos improvisados”.:
Mañana otra sesión innecesaria de la Cámara de Diputados para acusar a Rosario Robles frente al Senado que muy pronto entrará en receso. La señora tiene un proceso penal en curso por lo que está presa y ya fue inhabilitada por la Secretaria de la Función Pública. (1/2)
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) March 19, 2020
hch