Redacción Noticias MX.- La Cámara de Diputados aprobó con 395 votos, adicionar una fracción al artículo 48 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de emprender medidas para proteger y salvaguardar la integridad de las mujeres en el ámbito laboral.
Se precisa que corresponderá al Instituto Nacional de las Mujeres colaborar en la implementación de mecanismos que impidan prevenir la discriminación por razones de género, la violencia y el acoso u hostigamiento laboral y sexual, en términos de lo establecido en el artículo 132 de la Ley Federal de Trabajo.
En la fundamentación del dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena), señaló que la finalidad es promover la elaboración de un protocolo que atienda casos de violencia, acoso u hostigamiento sexual.
“Garantizar una vida libre de violencia para las mujeres es indispensable para su desarrollo y para el acceso a todos sus derechos, porque si es discriminada, hostigada o acosada sexualmente, abandona la escuela y el empleo; ya no podemos permitir esta violencia. No podemos ser cómplices silenciosos. Es momento de certificar el derecho a una vida libre de violencia de todas las mujeres en todos los ámbitos”, añadió.
De acuerdo con el informe estadístico de los casos de hostigamiento sexual o acoso registrados en 2017 en los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, se registraron 145 denuncias por presuntos casos de hostigamiento sexual en 51 instituciones de la Administración Pública Federal. En el 91 por ciento de los casos registrados, las presuntas víctimas son mujeres que denuncian a hombres, el ocho por ciento son hombres y el uno por ciento no se especifica.
El mayor número de denuncias registradas fueron por mujeres de 35 a 39 años, con el 12 por ciento de los casos; en el 43 por ciento se especificó al superior jerárquico como presunto agresor; en el 30 por ciento de los casos la presunta víctima denunció el contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual.
Además, en el 10 por ciento de los casos la presunta víctima denunció expresar insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual. En el 10 por ciento, la afectada denunció insinuaciones e invitaciones y el 7.5 por ciento de los casos incluye expresiones directas de interés sexual por una persona.
JAM