HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
No Hablan de Justicia, Pero sí del América
Los cuatro grupos de magistrados que se disputan la presidencia del Tribunal Superior de Justicia en Morelos, no hablaron de administrar justicia ni de los justiciables, pero sí de la final de futbol: «el América juega con 12». Ríen.
Durante 34 minutos que dura la conversación —a puerta cerrada y con teléfonos apagados, según—, se oyeron las voces de Javier Mujica y de Juan Emilio Elizalde, y decir los nombres, hipocorísticos y apellidos de Jorge, Rafa, Ceci, Martha, Rendón, Nancy y Jaime.
A la primera publicación en redes, que desvela intereses políticos contra palacio de gobierno, se hace circular por mensajería instantánea una grabación casera, en la que Mujica pone en boca de la gobernadora palabras que no dijo. «Recibí una llamada de la gobernadora», miente. —Y me dice un tanto incómoda —prosigue—, oye, no sé qué está pasando…
La terna para presidente del poder Judicial la integran Nancy Montero, María del Carmen Aquino y Javier Mujica, tras la destitución cameral de Jorge Gamboa a causa de una reciente reforma constitucional estatal. Adelanté ayer: «Es obvio que Mujica puso en boca palabras que Margarita González-Saravia no dijo. ¿Por qué tendría que hablar con un magistrado? Peor aún, cuando Mujica [foto] es parte de los apoyadores de Jorge Gamboa […] y cuadro político de la diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez».
La intención del exdiputado era, es, hacerse pasar como el candidato del poder Ejecutivo para presidente del Tribunal Superior de Justicia, sin serlo, porque además la mandataria estatal no se ha entrometido ni se entrometería en una decisión estrictamente del poder Judicial, observando fielmente el sistema de División de Poderes. Y por si eso mucho. fuera poco, no tiene tiempo para perder el tiempo.
Se supone que no estaban los 22 magistrados reunidos, sí dos candidatos, porque otro de los grupos permanecía en otro espacio físico, como declaró Elizalde, con personajes ajenos al Tribunal, sin dar nombres. Todo ese tiempo se dijeron muchas verdades y pocas mentiras. Verdades, de cómo llegaron al cargo, qué negociaron, qué es de su vida profesional. Cosas del poder… y la corrupción. Mentiras, que la gobernadora respalda ¡a los tres candidatos!, lo cual es un sinsentido bárbaro de los cuatro grupos. Total, que el aquelarre resultó una sesión de ocultismo político con una terna dividida como pentagrama.
letraschiquitas
Un joven trabajador y honesto, vendedor de frutas, fue golpeado por dos sedicentes hombres, padre e hijo, nomás porque pudieron, y aunque intervino la autoridad municipal de Tehuacán, Puebla, los vecinos se organizaron ante el abuso y acordaron incendiar la propiedad de los abusivos***. En Cuernavaca, un empleado de la Secretaría de Educación estatal, bajo intoxicación etílica, accionó una pistola de su propiedad, al aire y contra un vecino, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, por posesión, portación y uso de arma de fuego, y claro, fue despedido del empleo***. En más de nota roja, detectives de la procuraduría de Justicia aseguraron en Cuernavaca dos vehículos robados, placas de Veracruz, Quintana Roo y Morelos, celulares y micas electorales, en posesión de una banda bien organizada de operaciones a nivel país que estaba asentada en Morelos y tal vez con consentimiento de autoridades gubernativas del pretérito inmediato.