• Aviso de Privacidad
viernes, junio 20, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Archivo General de la Nación recibe el primer “Álbum Olímpico del 68” con más de 5 mil firmas de atletas originales

Redacción Por Redacción
23 noviembre, 2018
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
12
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre (AlmomentoMX).- El Archivo General de la Nación tuvo el honor de recibir de manos del Ingeniero Maximiano Estrada el “Álbum Olímpico del 68”, acervo cultural realizado a mano entre los años 68 a 2018 compuesto por más de 5000 fotografías, recortes de periódicos los cuales fueron firmados por la mayoría de los 5516 atletas participantes en las olimpiadas realizadas en México entre el 12 al 17 de octubre de 1968.

Este jueves se llevó a cabo el acto protocolario donde se hizo la donación oficial del álbum al AGN, el cual será revisado y documentado por los técnicos archivistas con miras de ser expuesto a mediados de 2019 en las instalaciones del recinto.

El Ing. Maximiliano Estrada comenzó la presentación del Álbum con los pormenores del cómo nació la idea para la realización del proyecto. “Fue un trabajo arduo, pesado y que duró más de 2 años, el compendio está compuesto por recortes de fotografías y notas de periódicos deportivos de los 5,516 atletas que participaron, de 19 especialidades y de 120 países. El complemento importante fue obtener los autógrafos de los deportistas participantes”.

Comenta que la obtención de estas no fue tarea fácil, ya que se tuvo que colar a la Villa Olímpica, saltando más de 10 filtros de seguridad durante los 15 días que estuvieron reunidos. “A pesar de no contar con ningún apoyo oficial, me metía como podía. De las 8 de la mañana a las 8 de la noche recorría la Villa, llegando a los departamentos de cada delegación donde podía encontrar a varios atletas reunidos. Ellos me recibían con gusto por ver su fotografía y el esfuerzo que realicé”.

El álbum se ha complementado a lo largo de los años con los records que fueron superados en ese evento olímpico, las medallas ganadas por cada delegación e información interesante sobre lo sucedido en los primeros Juegos Olímpicos que México recibió.

Mercedes de Vega, directora general del AGN agradeció la importante donación realizada y comentó que el álbum es un trabajo único y representativo en éste 2018 que es el 50 aniversario de la justa olímpica. “Los deportistas que firmaron nunca se imaginarían que su firma, su foto sea resguardado y expuesto en un lugar como este. Su firma pasó a formar parte del patrimonio cultural de México”.

Anabell García Zamora, Subdirectora de área y encargada de la Dirección del Archivo Histórico Central comentó que el documento marca un precedente ante los álbumes que los niños ven ahora más industrializado. “A pesar de ser un documento hecho a mano, es un trabajo hecho de manera correcta y casi científica. Se sumará a un fondo del Comité Olímpico Nacional que ya cuenta el AGN”. El álbum será digitalizado y podrá ser consultado a partir de mayo de 2019.

AM.MX/fm

The post Archivo General de la Nación recibe el primer “Álbum Olímpico del 68” con más de 5 mil firmas de atletas originales appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

El 65% de las mujeres mexicanas no usan anticonceptivos en su primera relación sexual: Pfizer México

Siguiente noticia

Mantiene el SNTE su liderazgo, sin patrimonialismos ni cacicazgos

RelacionadoNoticias

Nacional

Formar con propósito: la clave para transformar desde la docencia

17 junio, 2025
Nacional

Clausuran gasolineras en Chihuahua por irregularidades; surgen videos y exigencias ciudadanas

16 junio, 2025
Nacional

El bienestar de papá: la clave secreta para hijos felices

13 junio, 2025
Nacional

Adiós a las materias, hola a los certificados: la evolución de la educación

9 junio, 2025
Nacional

Tecmilenio: la educación personalizada transforma futuros

4 junio, 2025
Nacional

México atrae 11.8 millones de turistas en el primer trimestre del año

4 junio, 2025
Siguiente noticia

Mantiene el SNTE su liderazgo, sin patrimonialismos ni cacicazgos


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Ebrard, a la vanguardia en la sucesión de Sheinbaum

México necesita héroes, ya tiene demasiados villanos

Censura: la palabra maldita que vuelve

A un mes de las ejecuciones en Tlalpan

Mortandad latente con o sin pandemias

La Costumbre del Poder: ¿A alguien le importa la norma constitucional?

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.