Pablo Gato
En los flea markets una cosa lleva a la otra y una persona te contacta con otra y si estiras del hilo encuentras cosas tan fascinantes como archivos secretos y auténticos de la KGB.
Si, parece increíble que uno pueda acceder a archivos secretos de uno de los servicios secretos más misteriosos del mundo como la KGB, pero ahí están.
Son los archivos militares de dos oficiales que trabajaban también para los servicios secretos. Cubren especialmente la Segunda Guerra Mundial, pero sus casos siguen documentados hasta casi los años 80.
Lo que narran de sus actividades en la guerra es fascinante.
Solo pongo alguna cosa para documentar que son auténticos, pero no la inmensa mayor parte por motivos obvios.
Uno era un oficial cuya misión era infiltrar las líneas del ejército nazi para secuestrar a soldados alemanes y llevarlos a los cuarteles soviéticos para sacarles información sobre los planes militares nazis. Es decir, trabajaba mayormente tras las líneas enemigas arriesgando enormemente su vida. Si era atrapado lo mejor que podría pasarle era una muerte rápida.
El otro era un piloto de aviación que realizó muchas misiones contra las fuerzas alemanas, que incluyeron lanzar propaganda anti nazi en zonas ocupadas por los alemanes. Fue derribado varias veces pero logró regresar a las líneas rusas. En una ocasión pasó varios meses en el hospital debido a sus heridas, pero regresó al combate.
Los archivos indican detalladamente todo lo relacionado a sus vidas, sus misiones y sus actividades tras la guerra.
Es realmente inédito poder encontrar algo así.
Los tesoros en el trastero.