Vuelve Durazo a justificarse con una “inseguridad crónica” heredada hoy en la mañanera.
Redacción MX Político.- Hoy fueron 13 policías estatales y 4 lesionados, que fueron atacados por grupos armados mientras cumplimentaban orden judicial, en el municipio de Aguililla, Michoacán; y el jueves fueron 5 parroquianos al interior de un bar en Salamanca; y una semana antes, 5 custodios acribillados a mansalva mientras trasladaban a un reo; y antes los militares emboscados en Guerrero; y antes, …y antes…
No.
Necesitamos respuestas en materia de seguridad. Sin complejos, ni manejos políticos al tema.
Definitivamente no se puede ni se debe experimentar en esa materia en México, poniendo a un civil al frente de la dependencia que articula la política de seguridad, cuando el titular está más interesado en su sobrevivencia política, en su proyecto político personal y en su imagen, que en el asunto para el que fue convocado por el presidente: el orden y la paz pública.
Hoy se presentó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a la conferencia mañanera, que resultó atípica; sin preguntas ni respuestas. Y lo hizo haciendo un compendio de cifras que partieron todas de una misma premisa: “Heredamos una inseguridad crónica; del gobierno anterior heredamos la cifra negra de los delitos y la nula efectividad para la investigación y la persecución del delito…”; axiomas que no requieren comprobación quizá, pero sobradamente invocadas en el caso de esta nueva administración que está muy cerca de cumplir su primer año de gobierno, por lo menos en el plano formal, pues asume decisiones desde julio del 2018.
El funcionario indicó que se tenía registro, según fuentes oficiales con el INEGI, de 33 millones de delitos durante 2018.
Además de 25 millones de víctimas, ante ellos el presidente López Obrador indicó que el principal gabinete que mantiene más reuniones diario es el de seguridad.
Temas que el pueblo ya conoce, no sólo el “círculo rojo”. Su exposición de este lunes, pareció la de un coordinador de asesores de alguna dependencia donde el rubro gubernativo no tiene la premura como la que implica la seguridad pública.
Mientras Durazo comparecía ante los medios, en la región de la “tierra caliente” michoacana, en el municipio de Aguililla, para ser exacto, dominios de “Los Viagra” y “El Abuelo”, de los “Caballeros Templarios”, civiles armados emboscaron y acribillaron arteramente al cumplimentar orden jurisdiccional, según lo informado por la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP).
Silvano Aureoles, gobernador de esa entidad, con numerosos señalamientos también por su desempeño en el tema, ha declarado que “no habrá impunidad” por esta agresión donde murieron mandos policiacos y efectivos estatales.
Por su parte la SSyPC federal se ha limitado señalar en un tuit institucional, que “la SSPC condena el ataque en el que murieron 14 (fueron 13) agentes policiacos (sic) (policiales) en Aguililla, Michoacán. Nos encontramos en comunicación y ponemos a disposición del gobierno del estado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia”.
La #SSPC condena el ataque en el que murieron 14 agentes policiacos en Aguililla, Michoacán. Nos encontramos en comunicación y ponemos a disposición del gobierno del estado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia.
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) October 14, 2019
Se suspendieron clases en escuelas y la gente está autoimponiéndose una especie de “toque de queda” en esos poblados aledaños a Aguililla.
Numerosas reacciones en redes ese tuit. Ironía y hasta descalificaciones. Todas cuestionando el “Abrazos, no balazos”.
hch