Lilia Arellano
“Yo he hecho eso, dice mi memoria. Yo no puedo haber hecho eso, dice mi orgullo y permanece inflexible. Al final la memoria cede”: Friedrich W. Nietzsche
● Arde la mitad de la República
● Inseguridad provoca alerta de EU
● Más soldados contendrán migrantes
● AMLO desmadra las instituciones: Batra
Ciudad de México, 21 de Abril, 2021.- Seguramente al presidente le molesta leer todos los diarios. La reunión con el gabinete de seguridad, según afirma, se lleva a cabo todos los días, lo cual seguramente le impide enterarse de mucha información, aunque sí está atento a la publicada causándole molestias. Ayer se habló de los incendios en las primeras planas. La nota dió para ser la principal al contabilizarse 92 conflagraciones en 19 entidades del país. Prácticamente la República está ardiendo. Se supo de la ausencia de recursos económicos suficientes a lo cual se suma la falta de personal. La Comisión Nacional Forestal está en severos problemas y los especializados en estos percances se vieron reducidos a un mínimo insuficiente. Sin embargo, en la mañanera del día siguiente, es decir, la de ayer, el tabasqueño afirmó la Conafor tiene recursos suficientes, inclusive habló de contar con muchos más de los entregados en el pasado.
No solamente estuvo mal informado, sino lo engañaron y poca atención prestó a las notas en donde los diarios refieren de manera alarmante sobre esta situación, aunque lo más preocupante es la forma como le falla la memoria. Olvidó los recortes hechos a todas las dependencias, excluyendo a la Secretaría de la Defensa. La Comisión cuya principal responsabilidad es mantener las zonas forestales fuera de peligro, no cuenta con el capital económico ni humano para hacer frente a las conflagraciones registradas en el presente. Por si hubiera necesidad de hacer algunos agregados, las presas están al 41 por ciento de su capacidad, lo cual revela a la sequía, a los incendios, se agregará la escasez del vital líquido tanto en las áreas agrícolas y ganaderas como en las zonas urbanas.
Esta situación agrava aún más un panorama nacional ensombrecido, inmerso en actuaciones en las cuales la legalidad no se respeta y los articulados se ignoran. Según el mandatario federal México no crecerá ni se desarrollará si no se tiene seguridad. La demanda ha sido reiteradamente expuesta por los ciudadanos de todos los niveles y sectores. Distintas organizaciones no gubernamentales se han dado a la tarea de mantener al día la información sobre la inseguridad en la cual estamos inmersos. Los datos oficiales maquillan la realidad, las cifras, se oculta la realidad, disminuyen porcentajes en apenas si un par de puntos como si tal debiera ser motivo de aplausos o de alabanzas. Siguen vivos los delitos más sentidos, los causantes de pérdidas humanas y materiales, los marcados porque alteran, hasta el fin de los días, la existencia de las víctimas.
Estados Unidos, hace un par de días lanzo una alerta máxima a sus ciudadanos para evitar visiten México, enlista una docena de entidades a las cuales considera altamente peligrosas por la presencia de bandas, de grupos criminales dedicados al secuestro, la extorsión, a robos con violencia y a los asesinatos. En los tiempos de “los de antes”, de los neoliberales, de los corruptos, ante una opinión de tal naturaleza se daba inmediata respuesta por parte de la Secretaria de Relaciones Exteriores. Los gobernadores de las entidades mencionadas en esa clase de llamados, se pronunciaban, hacían su tarea. Si todo esto no resultaba suficiente, el primer mandatario sacaba la cara. Hoy, el silencio es lo que priva, sin importar tales señalamientos pudieran llegar a afectar a estados en los cuales la actividad turística es su columna vertebral económica.
El sector empresarial, los banqueros, quienes están dedicados a los renglones económicos y financieros, las opiniones de las calificadoras, no han evitado hablar del tema y subrayar el alejamiento de inversiones a causa de la inseguridad. La información internacional menciona a las ciudades más peligrosas del mundo y nuestro país tiene en esa lista más de seis, entre las cuales mencionan a las otrora zonas más tranquilas y famosas por otros motivos no por la presencia de la delincuencia organizada. Un ejemplo lo encontramos en Celaya, Guanajuato, ciudad famosa por la fabricación de las mejores cajetas y hoy formando parte de los lugares más peligrosos.
Pero al presidente y sus reuniones matutinas sobre seguridad, deben importarle otros renglones y no prestan atención a estos llamados y a los datos salidos de las oficinas de gobierno del vecino del Norte. Ya hubo la mención de estar el 30 por ciento del país en manos de los narcos, de la delincuencia. El renglón fue negado por el primer mandatario mexicano sin argumentos que sustenten su dicho, en tanto los de EU presentan nombres, mapas, pruebas, señalan la complicidad de los carteles mexicanos con grupos terroristas y nos colocan a una nada de ser considerados Estado narcoterrorista, con todo lo que ello significa y las implicaciones y consecuencias por venir.
CONTINUA EL ESPECTACULO
El olvido presidencial sobre el recorte presupuestal a un buen número de dependencias y secretarías bajo el argumento de hacer prevalecer la austeridad, llegó también al tema de los migrantes. Una, otra y otra vez, el tabasqueño mencionó la necesidad de apoyar a los gobiernos centroamericanos para generar empleo. Se ha atrevido a publicitar y recomendar su programa Sembrando Vida aún y cuando éste ha resultado un total fracaso, no solamente en su aplicación y en lo relacionado con el ocultamiento de padrones y cifras, sino por la deforestación provocada y el número de árboles cuya vida fue tan corta que no pasaron de ser simples matitas.
La reunión con algunos gobernadores y funcionarios llevada a cabo en Palacio Nacional con el fin de tratar el tema migratorio, tuvo como resultado final el envío de más soldados a las fronteras, se reforzará la vigilancia, se aumentará ese afán de evitar lleguen más ciudadanos latinoamericanos a suelo americano. Muchas sonrisas e invitaciones al presidente Biden, a la vicepresidente Harris, acompañadas de la exigencia de aportar cuanto antes los 4 mil millones de dólares prometidos para poder apuntalar la creación de empleo. Pero ni soñando habrá puesta en marcha de alguno de los programas de beneficencia creados por el lopezobradorismo; el pensamiento de los gobernantes de EU se encamina a la participación responsable de la iniciativa privada en la creación de empleos, se busca el apoyo de los bancos, el crédito fácil y con porcentajes de pago de intereses atractivos para los inversionistas, se promueven los estímulos fiscales. La visión es otra y va en sentido contrario de lo mostrado hasta hoy por el tabasqueño.
DE LOS PASILLOS
La memoria le está fallando al presidente López Obrador, ya hasta borró delitos tan señalados como el robo patrimonial, la defraudación, la entrega de datos falsos a las autoridades y muchos otros más con los cuales se debería mantener a Alonso Ancira y a todos los funcionarios involucrados en la operación de compra-venta de la planta chatarra de Agronitrogenados. Festina el primer mandatario haber llegado a un acuerdo y la devolución del sobreprecio, pero ¿vender una empresa chatarra no es defraudar? O sea, Ancira se queda con el dinero pagado, el calculado como valor real de la chatarra o ¿ese no es devuelto? Pero además se sabe de la participación de un buen número de funcionarios de alto nivel como el titular de Energía, los integrantes del Consejo de Administración de la petrolera, los de Hacienda, en fin, los responsables de las dependencias de donde surgen autorizaciones para poder llevar a cabo este tipo de operaciones. Con poco más de 250 millones de dólares todo ha quedado resuelto. La aplicación de la ley… esa se queda para otra ocasión…
Los diputados no pierden la oportunidad de presentarse como lo que son: delincuentes. Dos de ellos acusados de agresiones sexuales, quedaron liberados más rápido que despojar de sus prendas a un o una alcoholizada. Saúl Huerta, al ser acusado de agresión sexual se dijo víctima de extorsiones. Inclusive, votó a distancia, a favor de otro artículo transitorio dentro de la nueva Ley de Hidrocarburos. Lo detuvieron en un hotel y esas son las buenas famas para los morenistas… Cuando un intelectual de la medida de Roger Batra asegura AMLO está desmadrando al país, a las instituciones, debemos poner mucha, muchísima atención porque, tal vez, lo peor aún esté por venir…El tema sobre la prolongación de la presidencia de Arturo Saldivar en la SCJN y en el Consejo Federal de la Judicatura se dejó para después, tal vez para cuando sea oportuno presentar otro fracaso presidencial…Oficialmente registran 213 mil 597 fallecimientos por COVID-19, de acuerdo a los otros datos, a los surgidos de las universidades en el extranjero, de los informadores serios sobre los saldos de la pandemia en el mundo entero, esta cifra debe multiplicarse, por tres, por lo menos. Así que ya rebasamos los 600 mil muertos y contando…Aparecen en varias entidades el país cepas del coronavirus y, por si esto no fuera alarmante se siguen sumando afectados por la vacunación al grado de perder la vida momentos después de haber sido inyectados… Ya no queda ninguna duda sobre las instrucciones giradas desde Palacio Nacional a los senadores. Una integrante de esta Cámara, morenista, no se dio cuenta de tener el micrófono abierto y habló de darles a sus homólogos instrucciones enviadas por el presidente para dedicar su tiempo a apoyar el proceso electoral en Nuevo León y Jalisco. En el norteño estado, su candidata va perdiendo rápidamente simpatías; en lo referente a la tierra tapatía, se pretende a como dé lugar lograr sea Carlos Lomelí, alcalde de Guadalajara y de esta manera volverlo a enfilar como candidato a gobernador con todo y arrastrar en su pasado ser un negociante abusivo al vender medicamentos con sobreprecio.
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/mxntelevision