Redacción MX Político.– Mediante redes sociales integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), funcionarios ligados al ex presidente Felipe Calderón y usuarios con un gran número de seguidores en redes sociales iniciaron una campaña de desinformación sobre el coronavirus y difunden un video con declaraciones pasadas del presidente Andrés Manuel López Obrador en el contexto de la pandemia que se vive a nivel internacional.
Uno de ellos es el diputado local panista en la Ciudad de México, Jorge Triana, quien emitió un mensaje en el que escribió: “dicen que no hay que abrazarse, pero ustedes abrácense, no pasa nada… Las recomendaciones de C. Presidente para enfrentar el coronavirus. Hombre llevándose la palma de la mano a la cara”, acompañado de un video con declaraciones de hace más de ocho días dio el presidente.
Ese mismo video fue compartido en la cuenta del exdelegado y expanista Arne aus den Ruthen con el siguiente texto: “ojalá se infecte y dada su edad, lo metan en terapia intensiva. Ya curado, que vuelva a salir a decir mamadas. Es un ignorante, irresponsable y torpe”.
El video en cuestión y las declaraciones del presidente están fuera de contexto debido a que lo dijo el pasado 4 de marzo en su conferencia matutina; sin embargo, en la conferencia de este 12 de marzo López Obrador aseguró que seguirá las indicaciones que le den los expertos y científicos del sector salud.
“En cuanto a mi actuación, reitero, me atengo a lo que recomienden los técnicos, los médicos, los científicos, los expertos; segundo, derivado de eso, pues voy a estar cumpliendo con el protocolo”, afirmó López Obrador.
Hasta el momento de acuerdo con la Secretaría de Salud, la pandemia en México se encuentra en el escenario uno, donde todavía se permiten los saludos entre personas, la asistencia en espacios públicos abiertos y cerrados, pues no hay brotes comunitarios.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó que en medida que se pase al escenario dos, donde los brotes de contagio se den de manera comunitaria, se avisará a la población y se implementarán las medidas que ya están delineadas para el caso.
Desde que las autoridades supieron sobre el primer caso de coronavirus en México, se activaron protocolos en cuestión y se implementaron campañas y espacios de información como https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus
Pese a esto, también exfuncionarios de Calderón, incluso el propio expresidente ha emitido mensajes alarmando a la población, como es el ex embajador de México en China Jorge Guajardo.
En su cuenta de la red social twitter escribió: “Por favor circulen este tuit en México: A los negocios y clubes que organizan eventos masivos (bodas, quinceañeras, etc) no se esperen a que el gobierno tome liderazgo y les pida que los cancelen. Háganlo ustedes, cancelen todo. Sus clientes se los agradecerán”.
Quien también se unió a esta campaña es la exfuncionaria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores quien pidió: “o esperen a que alguna autoridad les diga qué medidas tomar. Ya las conocen. Aíslense, cero multitudes, lavado de manos, gel. Suspendan lo que sea necesario, home office. A cuidarse. Sin pánico, pero sin pausa”, mensaje que fue compartido por Calderón.
Además de estos mensajes, hoy los usuarios en redes sociales identificados como Vampipe (@vampipe), Carlos Chavira (@CarlosChaviraTV) y Chumel Torres (@ChumelTorres) difundieron el video del pasado 4 de marzo, donde el presidente dijo que con lo del coronavirus “hay que abrazarse, no pasa nada” pese a que hoy cambió su postura y afirmó que seguiría la indicación de las autoridades de salud.
JAM