Redacción MX Político.- Los arqueólogos han redescubierto un fresco prehispánico que representa escenas mitológicas del norte de Perú que solo habían visto en fotografías en blanco y negro que tenían más de un siglo de antigüedad.
“Es un descubrimiento excepcional, en primer lugar, porque es raro encontrar pinturas murales de tal calidad en la arqueología precolombina”, dijo Sam Ghavami, el arqueólogo suizo que dirigió las excavaciones que descubrieron el mural en octubre.
Ghavami pasó cuatro años buscando la pintura rupestre, que cree que podría tener alrededor de 1.000 años, con un equipo de estudiantes peruanos.
“La composición de esta pintura es única en la historia del arte mural en el Perú prehispánico”, agregó la arqueóloga, formada en la Universidad de Friburgo en Alemania.
El fresco forma parte del templo Huaca Pintada, que perteneció a la civilización Moche que floreció entre los siglos I y VIII, y veneraba a la Luna, la lluvia, las iguanas y las arañas.
El mural descubierto tiene unos 30 metros (98 pies) de largo, y sus imágenes en pintura azul, marrón, roja, blanca y amarillo mostaza se conservan en excelente estado.
En una sección, se puede ver una procesión de guerreros dirigiéndose hacia una deidad parecida a un pájaro.
Las imágenes pintadas “parecen estar inspiradas en la idea de una jerarquía sagrada construida alrededor de un culto a los antepasados y sus vínculos íntimos con las fuerzas de la naturaleza”, dijo Ghavami.
El cargo Arqueólogos encuentran antiguo fresco peruano, perdido durante un siglo apareció primero en Noticias MX Político.