Los arqueólogos han desenterrado ruinas más antiguas de lo que creen que alguna vez fue una bulliciosa ciudad portuaria cerca de la capital del actual Marruecos, desenterrando baños termales y barrios de clase trabajadora que el país espera atraigan a turistas y académicos en los próximos años.
El viernes, investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Arqueológicas y Patrimonio de Marruecos presentaron nuevos descubrimientos realizados este año en Chellah, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de 1,2 millas cuadradas (3,15 kilómetros cuadrados) con una huella casi cinco veces mayor que la de Pompeya.
Los eruditos creen que la zona fue colonizada por primera vez por los fenicios y surgió como un puesto de avanzada clave del Imperio Romano entre los siglos II y V. La necrópolis fortificada y los asentamientos circundantes se construyeron cerca del Océano Atlántico a lo largo de las orillas del río Bou Regreg. Los hallazgos incluyen ladrillos con inscripciones en neopúnico, un idioma anterior a la llegada de los romanos a Marruecos.
El sitio de excavación principal ha estado cerrado por renovaciones desde la pandemia y los arqueólogos han trabajado para ampliarlo desde marzo. La huella, incluido el sitio ampliado presentado el viernes, es más grande que la de Volubilis, unas ruinas muy visitadas a 179 kilómetros (111 millas) al este de Rabat.
Abdelaziz El Khayari, profesor de arqueología preislámica del Instituto Nacional de Ciencias Arqueológicas y Patrimonio de Marruecos, dijo que la importancia del sitio surge de su ubicación en el agua, lo que probablemente lo convirtió en un importante sitio de comercio, facilitando el intercambio de materiales, incluido el importación de mármol italiano y exportación de marfil africano. Dijo que las nuevas excavaciones subrayaron la riqueza de la ciudad y esperaba saber más en los próximos meses y años.
«Todavía no hemos descubierto el puerto real», dijo.
El Khayari y su equipo de arqueólogos dijeron que los nuevos descubrimientos más lejos del centro de Chellah nunca han sido objeto de estudio. En una conferencia de prensa del viernes, mostraron a los periodistas una estatua recientemente descubierta de una mujer (posiblemente una deidad o emperatriz) envuelta en tela. Dijeron que era la primera estatua de este tipo descubierta en Marruecos desde la década de 1960. También exhibieron un barrio de piedra caliza y ladrillos solares.
Mehdi Ben Said, ministro de Juventud, Cultura y Comunicación de Marruecos, dijo que confiaba en que la ubicación de las ruinas cerca del centro de la capital de Marruecos se convertiría en un atractivo para los turistas tanto de Marruecos como del extranjero. Su departamento ha invertido 487.000 dólares (455.000 euros) en el proyecto desde marzo, y planea duplicar esa cantidad el próximo año y cada año siguiente hasta que se complete la excavación.
«Es algo que puede interesar a todos», afirmó Ben Said. «Sitios como Volubilis reciben 500.000 visitantes al año. Nuestro objetivo es llegar a 1 millón desarrollando este sitio, dándole vida, estableciendo marketing, comunicaciones y todo».
►La entrada Arqueólogos marroquíes descubren nuevas ruinas en Chellah, un antiguo puerto turístico cerca de Rabat se publicó primero en MxPolítico.◄