Redacción MX Político.- La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) recuerdan al muralista, pintor y docente Arturo García Bustos, en el sexto aniversario de su deceso, quien es reconocido grabador y artista combativo.
Arturo García Bustos (8 de agosto, 1926- 7 de abril, 2017) ingresó en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en la cual tuvo como maestros a Agustín Lazo, Feliciano Peña, María Izquierdo y Frida Kahlo.
Integrante del Taller de Gráfica Popular (TGP), García Bustos participó en actividades artísticas al lado de Leopoldo Méndez, Pablo O´Higgins, Alfredo Zalce y otros maestros grabadores, además de formar parte de “Los Fridos” como discípulo de Frida Kahlo; también fue ayudante y colaborador de Diego Rivera en algunos de sus murales.
Su compromiso con las luchas humanistas y las causas libertarias de los pueblos latinoamericanos le permitieron dejar un amplio legado en el arte del grabado, pues muchas de sus obras abordan esos temas, destacando El descontento de los campesinos, El sinarquismo, La muerte del agrarista José Guadalupe Rodríguez, Proclama y Jacinto Canek, entre otros.
La obra del maestro García Bustos forma parte del acervo de importantes museos nacionales e internacionales, como el Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Inbal, el cual resguarda más de un centenar de obras realizadas por el artista con diversas técnicas, como grabado en linóleo, xilografía, aguafuerte y aguatinta. Este recinto también exhibió la muestra Arturo García Bustos. La Imagen del México Post Revolucionario, así como parte de su obra gráfica en la exposición Estampa y lucha: Taller de Gráfica Popular; mientras que el Palacio de Bellas Artes realizó la retrospectiva Gráfica comprometida.
Realizó murales en el Museo Nacional de Antropología, en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, en la Estación del Metro Universidad, en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco y en las oficinas de los Laboratorios Glaxo-SmithKline, de la Ciudad de México.
Para el habitante de la Casa de la Malinche, su constante actividad docente lo llevó a dar charlas, seminarios y clases de artes plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en varios estados de la República mexicana, en Guatemala, Alemania, Estados Unidos e Italia.
Enseñó grabado en la Escuela de Bellas Artes en Guatemala, país donde realizó la serie Testimonios de Guatemala, por la cual recibió la Medalla de Oro del Movimiento Mundial por la Paz.
Aunque es reconocido por su obra gráfica, Arturo García Bustos también realizó murales, entre los cuales destacan: Pobladores de las siete regiones de Oaxaca, en el Museo Nacional de Antropología; Oaxaca en la historia y en el mito, y Cosmogonía de los pueblos indígenas del estado de Oaxaca, en el Palacio de gobierno estatal; y La Universidad en el umbral del siglo XXI, en la estación del Metro Universidad. Fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana y en 1977 ingresó a la Academia de Artes.
Al respecto, la hija del muralista, Rina García comentó que en el mural Oaxaca en la historia y en el mito, mi papá pintó todo el amor que le tenía al pueblo de Oaxaca en esta encáustica, la cual es una técnica milenaria, misma que se utilizó en Egipto y que es a base de cera de abeja, resina de copal y el pigmento mineral, la cual se aplica en caliente; entonces debe tener en la otra mano un soplete para que llegue al muro en estado caliente. Es un trabajo realmente extraordinario el que realizó mi papá allá en Oaxaca en el año 1980.
jpob
►La entrada <strong>Arturo García Bustos, grabador y muralista, docente y luchador social incansable</strong> se publicó primero en MxPolítico.◄