Redacción MX Político.- Este fin de semana se llevará a cabo una marcha denominada “El INE no se toca” de cara a la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de reformar la ley electoral en México. Por ello, diversas organizaciones civiles y partidos políticos convocaron a manifestarse en contra de la propuesta.
A través de una conferencia de prensa, los organizadores de la movilización anunciaron que la marcha irá del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución; esto, luego de que AMLO les extendió la invitación para llegar al Zócalo capitalino.
Después de la invitación del mandatario, trascendió que la plancha pública sería la sede de un torneo deportivo, así lo dio a conocer Loret de Mola: “El domingo la marcha en defensa del INE no podrá llegar al Zócalo. Hay evento de béisbol”. Como era de esperarse, la noticia llegó a López Obrador quien adelantó que el evento sería programado para que la marcha pueda ocupar el espacio.
Bajo este contexto, el mandatario en su conferencia de prensa desde Mérida, Yucatán remarcó que “sus adversarios”, como los ha definido en más de una ocasión, tendrán todas las comodidades en la Plaza de la República y recordó que el derecho a la manifestación es un derecho conquistado por movimientos sociales y movimiento democráticos.
“Dar todas las facilidades para esta manifestación, si no van al Zócalo y han decidido marchar al Monumento a la Revolución, ahí se van a dar también todas las facilidades. Es un derecho que tenemos los ciudadanos, de manifestación, que costó mucho conseguir a lo largo de nuestra historia, porque no se permitía la libertad de manifestación de las ideas ni el libre tránsito para expresar protestas durante siglos”, evocó.
“Este es un derecho conquistado por movimientos sociales, por movimientos democráticos y la libertad no se implora, la libertad se conquista. Nosotros venimos de la oposición y sabemos lo que es que bloqueen plazas, el que prohíba hacer manifestaciones (…) No podemos hacer lo mismo”, agregó AMLO.
Aunada a esta situación, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum respondió a la petición de López Obrador de liberar la Plaza de la República para que pudiera llegar la manifestación en apoyo del INE: Como bien dice el presidente @lopezobrador_ el Zócalo estará disponible sin mobiliario por si se quiere utilizar el domingo. Garantía de libre manifestación”, colocó en Twitter.
Se espera que en al menos una docena de ciudades del país la gente se movilice en contra de la reforma electoral que actualmente promueve Morena. “Aquí, en la Ciudad de México, el punto de reunión y de inicio es la Columna de la Independencia a las 10:30 horas y caminaremos sobre Paseo de la Reforma hasta la avenida de la República para ingresar por ahí y dirigirnos hacia el Monumento a la Revolución”, se informó.
La cita será el próximo domingo 13 de noviembre —coincidente con el cumpleaños número 69 del mandatario federal— en donde se espera la participación de al menos medio centenar de organizaciones que están en contra de la medida, y en contra del gobierno de la Cuarta Transformación.
Para el mitin “El INE no se toca, se anunció que se contará con un solo orador durante el evento, será el académico y académico mexicano, José Woldenberg, quien fue el primer presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) tras su fundación el 1990.
Algunos de los principales convocadores a marchar han sido los expresidentes de México, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, así como los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walther.
El cargo Asegura AMLO que dará todas las facilidades para el desarrollo de la marcha del INE apareció primero en Noticias MX Político.