CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre (AlmomentoMX).- Los dos sismos de septiembre pasado generaron cerca de 30 mil siniestros reportados al sector asegurador, informó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En dos semanas, el organismo pueda dar a conocer el número y el monto de los siniestros generados por los sismos. No obstante, señaló que el número de siniestros será 50 por ciento más alto del que generó el huracán Wilma.
En ese evento se contabilizaron 19 mil 662 siniestros por mil 770 millones de dólares.
Arias expuso que aún no se tienen datos consistentes y razonables del impacto de los sismos de septiembre porque la información no ha fluido de forma rápida debido a cambios en las evaluaciones que realizan los directores de obras a los inmuebles.
Por ejemplo, hay edificios que en una primera evaluación no se había considerado que requieren ser demolidos, pero que en una segunda revisión si se consideró esta salida.
“Hay edificios en los que no se cayó ni un cuadro de un lado, pero del otro lado, tienen columnas fracturadas, lo que significa que tendrán que ir demoler y que será una pérdida total”, mencionó.
“Todo esto hace que la información no fluya rápido”, indicó Arias.
Otra de las situaciones que impiden tener la contabilidad de los daños es que no existe la obligatoriedad de que los edificios verticales y las escuelas particulares aseguren los daños a su construcción.
“Los edificios verticales deberían tener la obligación de tener un seguro”, comentó.
Respondió que es más sencillo que los habitantes de edificios se pongan de acuerdo en demoler y vender el terreno o construir cuando tienen asegurado todos los pisos del inmueble.
En cambio, cuando sólo algunos lo han hecho es complicado y tardado llegar a acuerdos.
Lo mismo sucede con las escuelas particulares donde asegurar la construcción no es obligatorio.
Incluso, señaló que el caso del Colegio Enrique Rébsamen, los niños sólo contaban con un seguro de accidentes personales de Inbursa, pero no se contrató un seguro de daños.
A su vez, Recaredo Arias destacó que el aumento en las primas de seguros de daños dependerá del incremento que las reaseguradoras apliquen a las aseguradoras el próximo año.
El aumento se realizaría en marzo o junio de 2018 que es cuando las aseguradoras renuevan su póliza. Algunas la renovarán dentro de dos años.
Arias reconoció que 2017 ha sido uno de los años de mayor catástrofe, luego de “Odile” hace tres años y del huracán “Wilma” en 2004 y 2005.
AM.MX/fm
The post Aseguradoras reciben reporte de 30 mil siniestros appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico