Redacción MX Político.- Cinco personas, entre ellos una mujer, fueron hallados ejecutados dentro de una camioneta en el municipio de Centla, en Tabasco.
El hallazgo ocurrió la tarde de este domingo cuando vecinos de la comunidad de Villa Vicente Guerrero se percataron que, a la altura del kilómetro 55.5 de la carretera federal Villahermosa-Puerto de Frontera, había una camioneta Ford Explorer, negra, con placas de Tabasco, en la que se encontraban cinco cuerpos maniatados, con varios balazos, huellas de torturas y algunos con bolsas de plástico en la cabeza, de acuerdo a una información de apro.
De acuerdo con las primeras investigaciones, la camioneta fue robada el sábado en el municipio de Jalpa de Méndez, a 30 kilómetros de Villahermosa.
Hasta el momento, no hay detenidos y se desconoce el móvil de los asesinatos.
En otro caso, un hombre fue asesinado en la entidad la mañana del domingo a puertas del cementerio “Recinto del Recuerdo” en Macuspana.
De acuerdo con los reportes, recibió cuatro disparos en la espalda.
Según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a septiembre de este año han ocurrido 507 asesinatos en Tabasco, un 16 por ciento más respecto al mismo periodo de 2018.
El 78.3 por ciento de los homicidios en los primeros nueve meses de este año han sido por armas de fuego.
Para el gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, este tipo de ejecuciones tiene que ver con la delincuencia organizada y probable “ajuste de cuentas” entre bandas dedicadas al huachicol, narcomenudeo y tráfico de migrantes.
Citó como ejemplo el caso “muy publicitado” de Jovany “N”, de origen hondureño, “que se dedicaba al tráfico de migrantes”, asesinado dentro de su camioneta por un grupo de sicarios el pasado 9 de octubre en Macuspana.
Admitió que “las cosas no están fáciles” en Tabasco, pero resaltó que, de 11 delitos de alto impacto, ocho han bajado 21 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, entre ellos, el secuestro en un 77 por ciento, así como la extorsión, abigeato, robo de vehículos, a casas habitación y negocios.
En entrevista posterior a la entrega de 75 nuevos vehículos a la Fiscalía General del Estado (FGE), el mandatario morenista reconoció que en cambio han aumentado los homicidios, el narcomenudeo, violación y la violencia intrafamiliar.
jvg