Es increíble que el juicio a nuestros gobernantes de cualquier nivel, se lo dejemos a la historia.
Ayer mis hijos realizaban una tarea en la que tenían que elegir un personaje previo a la Revolución Mexicana o de la misma, y una de ellas me dijo: –Mami, para un debate, ayúdame a defender las acciones de José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.
Hoy, Porfirio Díaz para la gran mayoría de los mexicanos, tras casi pasado un siglo que terminó su Presidencia en México y con poco más de 70 años de un mandato priísta; es uno de los villanos favoritos de la historia de México. Pero y ¿qué más?
En los tiempos del porfiriato, Díaz fue alabado por haber logrado mantener al país en un estado de paz social, pero luego, sus excesos y la política mediática extranjera, hicieron notar que Díaz logró esa paz con fusilamientos y excesos gubernamentales.
Porfirio Díaz así, gobernó a México por más de tres décadas pero el 25 de mayo de 1911 presentó su renuncia ya presionado por el movimiento revolucionario iniciado en noviembre de 1910 y así partió desde el puerto de Veracruz al exilio en Francia en donde murió cuatro años después. Todo lo demás, quedó al juicio de la historia.
Es justo como siguen sucediendo las cosas y aunque ya los mandatarios mexicanos no tienen una estadía más que de seis años al frente del Ejecutivo, lo cierto es que de igual forma se van como al exilio y no esperan allá la muerte, sino que regresan a seguir hilando sus intereses con las redes de poder ya tramadas durante su mandato, no importa si existan indicios y juicios de que utilizaron el poder de manera ilegal y hasta cuenten en sus hombros muerte, aún sin dilucidar, ni mucho menos juzgar.
Es increíble que el poder “a la mexicana” permita el post salinismo, post zedillismo, post foxismo y post caldeonismo, sin un juicio real de la historia en el que haya un verdadero sistema de rendición de cuentas y sólo como en la época más fastuosa del porfiriato; leerlos, oírlos y verlos en las redes sociales, en los círculos de poder y financieros y también, claro, en las páginas más caras de la prensa social.
Se van así, no más. Y luego, claro, habrá quien los defienda por su valentía y patriotismo, ya que nunca medio la rendición de cuentas.
Acta Divina…El ex presidente Felipe Calderón, asegura que el Gobierno tiene un “momento complejo” en Michoacán.
Para advertir… La influenza AH1N1 va en aumento, e igual da los reportes diarios que semanales, si las muertes por dicha gripe se elevan.
actapublica@gmail.com