homopolíticus
pavesoberanes
- Exige Justicia, Arlen Denisse Molina
FALTAN 12 DÍAS PARA LAS VOTACIONES
A nueve días de iniciar el silencio electoral, al fin, tras 51 días de más juego sucio que limpio, en cuatro días más se votará por presidenta de la República y gobernadora de Morelos.
El jueves 2, en la entrega Ganan Xóchitl y Margarita, dije: «A 30 días de las votaciones, si el efectivo sufragio efectivo fuera hoy, en el país ganaría Gálvez y en Morelos, Margarita González, de MORENA […] El resultado de la encuesta de Massive Caller, tan pronto como apareció, fue descalificada por los adictos a la Cuatroté y los fieles al inquilino de Palacio Nacional —la masa y el líder—, el porrista principal de la preseleccionada cinco años ha, pero se olvidan que la casa encuestadora ha sido la más cercana a la realidad en procesos electorales distintos, entre ellos, el del estado de México hace un año, al desvelar que Delfina Gómez ganaría la gubernatura, para alegría de quienes hoy la han perdido».
Siete días después, en Gana Margarita… y el Abstencionismo, compartí los resultados de un ejercicio realizado simultanea y sistémicamente en la Universidad nacional y universidades públicas del país, entre ellas la de Morelos, aquí denominada Universidad Autónoma del Estado de MORENA, pero no los resultados que arrojo un ejercicio similar en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, que ganó Xóchitl Gálvez.
Ocho días atrás, en Votos de Margarita y Lucy, entregué: «Ni una ola MORENA, como la ola Fox o la ola AMLO, haría ganadores a todos los candidatos a todos los cargos. A 19 días de las urnas, el partido en el poder tiene 40 por ciento de la votación, frente al 47 del PAN-PRI-PRD, con apenas 7.6 para MC y el resultado general con 4.12 de voto nulo. Si la participación total contara 61.9 millones de boletas cruzadas-válidas-contadas, estaría asegurada la pérdida del registro de los partidos parasitarios.
De cumplimentarse la predicción —61.9 mdv—, con base en un estudio serio de Cyber Darwin, se debe ir tomando nota para no llamarse a sorpresa: en Morelos, los votos totales, el tanto por ciento de la votación, los numerales por candidato y los votos que no cuentan, proyecta que MORENA aseguraría 479 mil 447 votos, el PRI-PAN-PRD 464 mil 137 y MC 64 mil 520 —sí: lo doble del voto nulo—, todo ello con un millón 039 mil y cacho de votos en total».
En nueve días termina la actividad de las campañas de súplica del voto y de promesas incumplibles. Ya no escucharemos frases construidas con lugares comunes, sin imaginación ni creatividad. Tampoco las campañas negras que desaparecieron a las campañas de contraste. En redes sociales —quien gana redes sociales gana la votación— hubo más bazofia política que propuestas e interacción con el mercado que más vota. La espotiza endilgada es un bálsamo que oxigena y refresca, porque llega a su fin.
Si hoy, lunes 20, fueran las votaciones, las proyecciones no variarían. Ganarían en Morelos Xóchitl Gálvez y Margarita González. Las veces que ganó Cárdenas y López Obrador, Morelos eligió mandatario de otro partido distinto. Desde Salinas, ningún otro candidato presidencial ganó Morelos, y sí la gubernatura Antonio Riva-Palacio {†}, Jorge Carrillo, Sergio Estrada, Marco Adame y Graco Ramírez. La de Cuauhtémoc Blanco, es otra historia, porque debe su triunfo —y cinco años de defensa política y judicial— a MORENA.
letraschiquitas
Miles de mexicanos se congregaron en las capitales, del país y los estados, para respaldar a su candidata Xóchitl Gálvez, aun con la provocación de la Cuatroté que envió a su brazo violento, la CNTE***. La víspera, Guadalupe Taddei, pidió no utilizar el color rosa del INE… cuando en realidad es color Rhodamine red 233 U, es decir, rojo***. La marcha por la paz del obispo Ramón Castro se convirtió lamentablemente en una peregrinación electoral, ideologizando la genuinidad de la convocatoria, con candidatos impresentables***. Ahora se sabe que la mujer agredida por un colaborador de Lucy Meza es la actual directora del programa cuatroteísta Jóvenes construyendo el fututo, Arlen Denisse Molina, quien en un vídeo mostró valentía y exigió justicia***. De la vieja política, de la que viene, habló Jorge Álvarez, en tanto Claudia Sheinbaum empezó, con voz falsa, como cuando remedaba a AMLO hablando tabasqueño, criticando al PRIAN de lo que pasó… en 1968 por el que empezó a hacer activismo político en la UNAM, pero Xóchitl Gálvez fue más allá: habló de corrupción: de Manuel Bartlett y su hijo, de Rocío Nahle y su hija y del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus hijos.