* Un presunto abuso de menores de preescolar que la tesorera de la Asociación de Padres de familia, de la Escuela Luz González, Mayli Jiménez, ha aprovechado para agredir a la Directora y al cuerpo de profesoras del plantel, ha mostrado que el edil, Hugo Salvador Álvarez, lejos de pedir la intervención de las autoridades correspondientes, ha tomado partido facilitando a la tesorera elementos policiales y hasta patrullas a la señora Jiménez en su supuesta protesta; el trasfondo del conflicto para no ser precisamente el supuesto abuso, sino el manejo que pretende hacer de manera personal la cuestionada tesorera, de fondos federales para apoyar las mejoras
del plantel
SILOGISMOS
Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010
Especial de Expediente Ultra
Un presunto abuso de dos menores de edad del nivel prescolar en la escuela pública, “Luz González Cosio”, del municipio de Zapotlán se ha ido enredando hasta exhibir lo que parece ser una red de tráfico de influencias y corrupción por parte del alcalde Hugo Salvador Álvarez Rivero, quien de manera inexplicable tomó partido en el asunto y no precisamente para buscar aclarar la situación, sino para inclinar los ataques contra el personal del plantel, por parte de Mayli Jiménez Pérez, tesorera de la Asociación de Padres de Familia, a quien incluso le facilitó apoyos por medio de elementos de la Policía Municipal y hasta del Secretario del Ayuntamiento, Yazmani Pineda Ávila.
La historia inició el pasado lunes 6, cuando un grupo de padres de alumnos del Jardín de Niños acusaron a la directora, Martha Rocío Espejel, de encubrir a cuatro menores de edad que, a su decir, abusaron sexualmente de las menores. De acuerdo a las versiones difundidas, la maestra Espejel se negó a proporcionar los nombres de los probables responsables por ser también menores de edad.
Curiosamente, lejos de acudir ante las autoridades, por la noche un grupo de padres de familia acudieron al plantel a pegar cartulinas en las bardas con consignas en contra del personal docente.
Al siguiente día, los quejosos acudieron ante autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPH), pero diversos padres de familia rompieron de manera unilateral el diálogo; curiosamente, llama poderosamente la atención que el ayuntamiento apoyo a los padres con un sonido de perifoneo; y más aún, elementos de la policía municipal ayudaron a los padres a bloquear una calle, sin dejar de mencionar que se cruzaron de brazos con el bloqueo en ambos sentidos de la autopista México-Pachuca, realizado como parte de las protestas.
Sumamente grave resultó que Mayli Jiménez se dedicó a convocar a la población en general a acudir a la casa de la Directora, alentando más que una protesta, un peligroso linchamiento hacia la profesora. También, la acción intimidante fue ejecutada en contra de la maestra Rebe Ramírez. En esta acción también la tesorera de los padres de familia, asimismo fue resguardada por patrullas municipales.
Conforme han transcurrido los días, las dudas razonables surgen por sí mismas, pues ha sido la propia azuzadora de los padres y la población, Mayli Jiménez, la que ha ido sistemáticamente rompiendo los diálogos con las autoridades.
Otros padres de familia, han comenzado a señalar que las causas del supuesto descontento no es precisamente el aparente abuso de menores de edad a dos menores de edad, del nivel preescolar: pues lo que puede estar moviendo la revuelta de la tesorera, no es más que la disputa por recursos federales del programa “La Escuela es Nuestra”.
Tan solo este año, la escuela “Luz González Cosio”, con clave 13DJN1568T, recibió por tal rubro, apoyos por más de 250 mil pesos, surgiendo serias diferencias entre la Directora Espejel y la tesorera, pues al decir de algunos padres, la señora Jiménez Pérez se inconformó pues pretendía ser quien continuaría el manejo, de manera personal, tales recursos, situación que fue negada por la directora pues nunca hubo claridad real, sobre el destino de tales recursos económicos.
La propia tesorera ha propalado entre sus amistades, tener una relación muy estrecha con el alcalde Hugo Salvador Álvarez. Y como lo demostró el inusual despliegue policial para apoyar su protesta, parece ser que en efecto, hay una relación personal muy cercana entre ambos personajes, pues de otro modo la ciudadanía de Zapotlán no se explica cómo es posible que a la tesorera del Jardín de Niños se le faciliten patrullas, elementos policiales y hasta los servicios del Secretario Municipal, en tanto a los ciudadanos comunes y corrientes nunca se les tomen en cuenta sus llamadas de auxilio en sus barrios y comunidades.
El asunto ya escaló hasta funcionarios de dependencias como la SEPH y de la Procuraduría del Estado, pero más allá del presunto abuso de menores de edad a otras menores de edad –lo que parece inverosímil por ser niños y niñas de preescolar–, parece que la torpeza del alcalde por ayudar con todo el aparato municipal a su amiga, protegida o conocida, conllevará de manera directa a muchas explicaciones por parte de funcionarios como el Secretario Municipal, quien debe empezar por explicar quién le dio la orden de prestar perifoneos, patrullas y policías a la señora tesorera.
La última palabra, en esta cuestión, la tendrá la PGJEH, la cual deberá investigar a fondo todas las versiones y pruebas existentes, para así aplicar todo el peso de la ley a quien resulte responsable de hechos o falsedades.
También, deberá darse un careo ante las autoridades educativas para saber si es cierto que el origen del enfrentamiento entre la Directora y personal docente con Mayli Jiménez, es por el control en el manejo de los fondos federales y no precisamente el tema que ya llegó a los medios nacionales por los bloqueos a la autopista México-Pachuca..
Hay muchos hilos conductores que permiten suponer la existencia de un tráfico de influencia en este asunto, porque la falta de transparencia con que se ha conducido Álvarez Rivero, que llegó al cargo tras la ejecución del alcalde, Manuel Aguilar García, ocurrida el 10 de junio del 2021, justifica este y otros muchos abusos como lo son proyectos inmobiliarios de vivienda con los que el ex migrante y algunos regidores como Humberto Chávez, buscan hacer de Zapotlán un paraíso de corrupción, tranzas y fraccionamientos irregulares.
Pero de estos temas donde están relacionados poderosos intereses de inmobiliarias y otras empresas, hablaremos en una próxima entrega.
De momento, el edil sustituto en funciones y al que le cayó el cargo y los negocios sin despeinarse, también debe explicar a detalle a la agobiada población, los ilegales apoyos brindados a la tesorera del Jardín de Niños, que, seguramente, es favorecida por un muy especial tráfico de influencias.