Col. Candelero
Por Abraham Mohamed Z.
Tengo que empezar precisando qué si la percepción pública sobre la Presidenta Claudia Sheinbaum era compleja y diversa por las múltiples crisis que se padecen en México, ésta se acentuó por el asesinato del Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo y más se complicó con el Movimiento de la llamada Generación Z que reclamando buen gobierno, paz y justicia terminó con violencia tanto en CDMX como en Guadalajara y otras ciudades del país.
Con equilibrio, sin caer en extremos, procuraré hacer una prospectiva de lo que ya percibo:
1.- Es evidente que la Presidenta Sheinbaum enfrenta el primer gran desafío real para su gobierno porque para la juventud (esa de la Gen Z) no bastan los programas sociales pues están viendo que sus vidas y su futuro están amenazados por la violencia de la delincuencia y por la desigualdad.
A todos nos consta que la violencia persiste y que la debilidad institucional en procuración de justicia y de combate a la corrupción siguen siendo un problema estructural, lo cual es algo que su gobierno debiera atender de raíz.
El combatir con eficacia al crimen organizado, es algo que también está pendiente de cumplir el gobierno “claudista”. Debe retirar el manto de impunidad a quienes se mantienen orondos, sintiéndose intocables en las estructuras del Poder a pesar de su mala fama.
A eso se le suma la crisis económica que crece por la desconfianza que entre los inversionistas generó la Reforma Judicial lo cual por la incertidumbre no solo frena el desarrollo, sino que dispara los precios de todo, empezando por los alimentos básicos y servicios públicos y, por lo mismo, incrementar la miseria y desatar la hambruna.
Cabe advertir que también existe el riesgo de que la polarización crezca por descalificarse parte de las protestas arguyendo que fueron o son manipuladas por los partidos de oposición a Morena, eso puede profundizar la división entre quienes ven legitimidad en las marchas y quienes respaldan al gobierno de la 4T.
Pero no todo está mal, te diré que también que hay muchos aspectos positivos en el gobierno de la Presidenta Sheinbaum.
No hay duda de que tiene un capital político importante, con apoyo social sólido del 85 %.
Su discurso de Justicia Social y Bienestar ha calado, especialmente entre los adultos mayores con familias de escasos recursos quienes ven en su gobierno una posibilidad de cambio progresivo.
Ella ha mostrado capacidad para responder institucionalmente con planes de seguridad, pero es evidente que su encargado de realizarlos, o sea Omar García Harfuch, por la red de corrupción que prevalece no ha podido desarrollarlos con la eficacia que se requiere para diezmar a la narcodelincuencia organizada y recuperar la paz y la justicia que se reclama.
Por eso creo que la protesta juvenil de la Generación Z representa un sector crítico para su legitimidad futura; si no atiende sus demandas, el descontento podría crecer.
Reitero que la inseguridad y la violencia siguen siendo un reclamo central y aunque hay conciencia de que no es fácil resolverlo en corto plazo, si puede abreviarse el tiempo si se procede contra los corruptos que están en las corporaciones de seguridad, en las Fiscalías y en los Tribunales.
Otra cosa que deben tomar en cuenta los asesores de la Presidenta, es ya no criticar al Movimiento de la Gen Z intentando desvirtuar sus genuinos reclamos, pues en vez de debilitarlo lo fortalecen. Déjenlos…..
ADENDUM:
Concluyo en que la percepción pública sobre la postura de la Presidenta Sheinbaum ante las recientes manifestaciones y crisis es en buena parte positiva: goza de un respaldo alto y tiene una narrativa social potente.
Al mismo tiempo, enfrenta un momento de prueba: la Generación Z y otros sectores ven en estas movilizaciones una oportunidad para exigir respuestas más profundas.
Su manera de manejar ésta tensión -entre contener la protesta, legitimar el reclamo y evitar la violencia- será clave para consolidar su mandato y su legado.
En fin, ya veremos cómo se desarrolla este sensible y trascendental asunto que nos atañe a todos los mexicanos.
mohacan@prodigy.net.mx




