LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
La ampliación en el déficit con respecto al de 2,215 millones de dólares observado en mayo se originó de una reducción en el superávit de la balanza de productos no petroleros, el cual pasó de 971 millones de dólares en mayo, a 712 millones de dólares en junio, y de un mayor déficit de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de 3,186 millones de dólares, a 4,670 millones de dólares en esa misma comparación.
En junio, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 51,234 millones de dólares, cifra integrada por 47,138 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 4,096 millones de dólares de petroleras. Así, en el mes de referencia las exportaciones totales exhibieron un aumento anual de 20.2%, el cual fue reflejo de expansiones de 17.8% en las exportaciones no petroleras y de 56.8% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 21.7%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 1.0%.
En ese mes, las exportaciones manufactureras presentaron un avance anual de 19.9%. Dicho comportamiento se derivó de alzas de 20.8% en las exportaciones automotrices y de 19.5% en las manufactureras no automotrices. El valor de las exportaciones petroleras de 4,096 millones de dólares en el sexto mes de 2022 se compuso de 3,425 millones de dólares de exportaciones de petróleo crudo2 y de 671 millones de dólares de otros productos petroleros.
En el primer semestre de 2022, el valor acumulado de las exportaciones de mercancías fue de 280,771 millones de dólares. Esta cifra se integró de exportaciones no petroleras por 260,172 millones de dólares y de petroleras por 20,599 millones de dólares. En ese lapso, las exportaciones totales mostraron un incremento anual de 18.8%. A su interior, se registraron aumentos de 16.4% en las exportaciones no petroleras y de 59.9% en las petroleras.
Banco de México sigue sin poder controlar la inflación.
La economía mexicana se adentró en la segunda mitad del año sin que la inflación dé señales claras de haberse controlado. Así, analistas de la mayoría de las instituciones financieras consideran que el banco central requerirá firmeza para mantener los incrementos de tasas bancarias, incluso a pesar de las implicaciones negativas sobre la economía. Las especulaciones sobre la magnitud del incremento han estado ajustándose de forma continua en los últimos días. Estas apuestas van desde incrementos de 50pbs, 75 pbs y 100 pbs.
La idea de que Banxico subiera 50pbs comenzó a ganar adeptos desde hace dos semanas después de que, a nivel global, sobre todo en EU, los inversionistas habían tanteado a finales de julio con la idea de que, a causa del riesgo de recesión económica, los bancos centrales podrían frenar su ritmo de alzas de tasas en la segunda parte del año. Si la Fed solo subiría en 50pbs, la racionalidad detrás implicaba que Banxico podría hacer lo propio.
Al respecto, analistas del CIBanco nos dicen que declaraciones de funcionarios de la Fed y un sólido informe de empleo estadounidense del mes de julio, borraron esta idea de moderación en las magnitudes de subidas. El mercado apuesta de nuevo a que la autoridad estadounidense tendría que subir en 75pbs en su próxima reunión de septiembre.
La expectativa es que en términos anuales la tasa anual baje en julio a 8.7%, desde el 9.1%. La explicación detrás de esta ligera mejora son los retrocesos en los precios internacionales de commodities y las políticas internas para disminuir el costo de la gasolina. El rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios, subiría un poco a 6.1% (desde el 5.9%).
Por supuesto, si se cumple con ese pronóstico de que baje un poco la tasa anual de precios al consumidor, comenzarían a especular con un posible éxito de la política monetaria, lo que podría dar espacio a que en determinado momento la Fed piense en subidas del costo de dinero menos pronunciadas y; viceversa, si la cifra anual de inflación supera los pronósticos, se especularía con incrementos de mayor magnitud en la tasa de fondeo.
“En CIBanco pensamos que Banxico la subiría en 75pbs, para dejarla en 8.50%. Así, igualaría al último movimiento de la Fed, y si bien la inflación superó el 8% en julio, recordar que cae dentro de las últimas estimaciones que publicó la autoridad mexicana, con la esperanza de que en términos anuales toque un pico en el tercer trimestre del año”.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx