Los envíos de las remesas a México en marzo de 2020 ascendieron a 4 mil 16 millones de dólares, lo que representa un incremento mensual de 49%
Redacción MX Político.- Las remesas, son la principal fuente de divisas para México, por arriba del petróleo y las exportaciones. Somos el cuarto país en el mundo con mayor recepción de remesas por detrás de India, China y Filipinas. Eso significa que nuestra vulnerabilidad y dependencia hacia Estados Unidos es altísima.
Pese a todas las expectativas y pronósticos, las remesas de los trabajadores sorprendieron significativamente al alza en marzo con una entrada muy grande y récord mensual de 4 mil millones de dólares. En marzo hubo también un número récord de envíos, con más de 10.6 millones, el mayor número de operaciones desde que tiene registro Banxico.
Los analistas creen que este aumento se debe a que millones de mexicanos que radican en Estados Unidos están temerosos de perder sus trabajos por lo que muchos aprovecharon para capitalizar en un nivel favorable de dólares a pesos mexicanos y así enviar parte de sus ahorros acumulados en Estados Unidos de regreso a México.
Además en marzo también se rompió un récord pues se estima que 1.8 millones de familias recibieron en valor promedio por remesa 908 dólares mensuales. Dato nunca antes visto en la historia.
El crecimiento anual de las remesas fue de 35.7%, mientras que el incremento mensual fue de 49 %, pues en febrero se registraron envíos por un total de 2 mil 694 millones de dólares. El mayor aumento visto desde 1995.
La postura de México es muy complicada, nuestra dependencia económica hacia Estados Unidos nos tiene atados de manos. No diversificamos nuestro comercio a tiempo y no somos soberanos ni autónomos en casi ningún rubro.
Las remesas nos “salvan” por ahora, pero no podrán hacerlo siempre.
hch