LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
En medio de tantas malas noticias por los incrementos de aranceles a los productos y servicios de México, por parte del gobierno de EU, una buena noticia es el incremento del ingreso promedio de los hogares mexicanos. Ayer, Banamex dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), en donde se destaca que, durante 2024 el ingreso promedio de los hogares incrementó 10.6% real, con respecto a 2022, después de crecer 11.0% en ese año, en su comparativo con 2020. Con ello, el ingreso corriente total trimestral de los hogares se situó en 77,864 pesos en promedio (25,955 mensual). Por deciles, los hogares del decil I o de menor ingreso vieron un aumento de sus ingresos de 13.3%, mientras los deciles II y III alcanzaron incrementos de 14.2%, cada uno, siendo estos tres deciles los que mostraron la mayor recuperación.
Con ello, el ingreso promedio de los hogares más vulnerables pasó de 14,820 pesos trimestrales (4,940 mensual) en 2022 a 16,795 en 2024 (5,598 al mes). El decil X o de mayores ingresos, también reportó un aumento de sus ingresos de 6.4%, siendo el de menor magnitud por decil de hogares. La concentración del ingreso continuó mostrando mejoría, aunque persisten importantes diferencias entre los hogares de menor y mayor ingreso. El ingreso promedio de los hogares de mayor ingreso (decil X) fue de 236,095 pesos al trimestre en promedio (78,698 mensual) lo que representa 14.1. Cabe destacar que las transferencias y salarios contribuyen a mejorar los ingresos de los hogares, disminuye la concentración del ingreso.
En efecto, las transferencias y el aumento de los salarios habrían sido determinantes para mejorar los ingresos de los hogares. Los ingresos del trabajo constituyeron la principal fuente de recursos de los hogares (66% del total) y dentro de ellos las remuneraciones por trabajo subordinado son las de mayor relevancia (85% de los ingresos por trabajo). Respecto a 2022, estas últimas registraron un incremento de 12.1% (14.0% de 2020 a 2022). Mientras que las transferencias a los hogares lo hicieron en 14.3% (8.0% previo), destacando los beneficios provenientes de programas gubernamentales con 27.3% (33.6% previo), beneficios que contribuyen con 3.2% a los ingresos de los hogares a nivel nacional, llegando a 15.2% del total para el decil I, desde 2.8% y 14.7%, respectivamente, en 2022.
Aun con la recuperación de los ingresos, estos apenas lograron un nivel equivalente al de hace 30 años. Bajo la consideración que las encuestas de ingreso-gasto no son completamente comparables, los resultados muestran que el ingreso por hogar de 2024 apenas es similar al observado en 1994. Fecha a partir de la cual los ingresos habían estado por debajo de ese nivel. Si bien, la recuperación del ingreso y su menor concentración son favorables, las cifras de pobreza por publicarse el 13 de agosto brindarán más información sobre la posible mejoría o deterioro de las condiciones de los hogares también en el resto de los componentes que definen la medición de la pobreza multidimensional.
La postura de la Reserva Federal de Estados Unidos, presiona al peso mexicano.
La FED decidió mantener sin cambios su tasa de interés, a pesar de la oposición de dos gobernadores vinculados al ala trumpista, quienes abogan por una política monetaria menos restrictiva. Este dato refuerza la narrativa de una economía estadounidense aún robusta, lo que eleva las probabilidades de que la Fed mantenga su postura restrictiva por más tiempo. El resultado es un dólar fortalecido y mayor presión sobre las monedas emergentes, incluido el peso mexicano.
En este contexto, nos dice Emanuel Juárez, analista de mercados financieros de HF Markets, el peso mexicano se enfrenta a un escenario de riesgo doble. Por un lado, los flujos de capital podrían redirigirse hacia activos considerados más seguros, debilitando la demanda por instrumentos denominados en pesos. Por otro, la narrativa de una Fed más agresiva limita el margen de recuperación del peso, especialmente si en México persisten factores locales de incertidumbre.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712