En una advertencia preocupante, un equipo internacional de expertos proyecta que casi cinco veces más personas podrían perder la vida debido al calor extremo en las próximas décadas. Este sombrío pronóstico, presentado en el informe anual Lancet Countdown, destaca que sin acciones contra el cambio climático, «la salud de la humanidad está en grave peligro».
El calor letal es solo una de las muchas amenazas que el creciente uso de combustibles fósiles plantea para la salud humana, según los principales investigadores y instituciones que participan en el estudio.
Además de la posibilidad de temperaturas letales, sequías más comunes pondrán a millones en riesgo de morir de hambre, los mosquitos, impulsados por el cambio climático, llevarán consigo enfermedades infecciosas, y los sistemas de salud lucharán por hacer frente a la carga.
Esta evaluación desoladora se produce en lo que se espera sea el año más caluroso de la historia humana, y justo antes de la COP28 en Dubái, que por primera vez albergará un «día de la salud» el 3 de diciembre, donde los expertos intentarán destacar el impacto del calentamiento global en la salud.
A pesar de los llamados crecientes a la acción global, las emisiones de carbono relacionadas con la energía alcanzaron nuevos máximos el año pasado, según el informe Lancet Countdown, señalando los enormes subsidios gubernamentales y las inversiones privadas en combustibles fósiles.
El año pasado, las personas de todo el mundo estuvieron expuestas a un promedio de 86 días de temperaturas que amenazan la vida, según el estudio. Alrededor del 60 por ciento de esos días se hicieron más propensos debido al cambio climático.
Bajo un escenario en el que el mundo se calienta dos grados Celsius para finales de siglo (actualmente está en camino de 2.7C), las muertes relacionadas con el calor aumentarán un 370 por ciento para 2050, marcando un aumento de 4.7 veces.
Además, se proyecta que alrededor de 520 millones de personas más experimentarán inseguridad alimentaria moderada o severa para mediados de siglo.
La transmisión del dengue aumentaría en un 36 por ciento bajo un escenario de calentamiento de 2 grados Celsius, según el estudio.
La secretaria general de la ONU, Antonio Guterres, respondió al informe diciendo que «la humanidad se enfrenta a un futuro intolerable».
«Ya estamos presenciando una catástrofe humana con la salud y los medios de vida de miles de millones en todo el mundo en peligro debido a temperaturas récord, sequías que afectan a los cultivos, niveles crecientes de hambre, brotes de enfermedades infecciosas y tormentas y inundaciones mortales», afirmó.
Dann Mitchell, presidente de riesgos climáticos en la Universidad de Bristol, lamentó que las advertencias de salud «ya catastróficas» sobre el cambio climático no hayan logrado convencer a los gobiernos del mundo para reducir las emisiones de carbono lo suficiente como para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de 1.5C.
El martes, la ONU advirtió que las promesas actuales de los países reducirán las emisiones de carbono globales solo en un dos por ciento para 2030 desde los niveles de 2019, muy por debajo del 43 por ciento necesario para limitar el calentamiento a 1.5C.
Marina Romanello, directora ejecutiva de Lancet Countdown, advirtió que si no se logra un progreso significativo en las emisiones, «el creciente énfasis en la salud dentro de las negociaciones sobre el cambio climático corre el riesgo de ser solo palabras vacías».
►La entrada Aumento de la Temperatura Podría Causar Cinco Veces Más Muertes para 2050 se publicó primero en MxPolítico.◄