• Aviso de Privacidad
martes, diciembre 23, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Aumentó Sector cultural 12.6 % contribución económica en 2022

Redacción Por Redacción
18 noviembre, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción, Noticias MX Político.-  La economía relacionada con el sector cultural creció 12.6 por ciento en 2022, reveló la ‘Cuenta satélite de la cultura de México’ del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La contribución económica de la cultura ascendió a 815 mil 902 millones de pesos, lo que representó el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), detalló el Inegi en su reporte.

Las áreas con mayor contribución fueron las artesanías, que generaron el 19.3 por ciento de la economía cultural; los contenidos digitales e internet, como el acceso y la transmisión de contenidos digitales, que contribuyeron con 18.6 por ciento; y los medios audiovisuales, como televisión o cine, con 18 por ciento.

Según López – Dóriga Digital, están las participaciones del diseño y servicios creativos (12.8 por ciento); el patrimonio cultural y natural (6.7 por ciento); los libros, impresiones y prensa (6.4 por ciento); las artes escénicas y espectáculos (5.5 por ciento); la formación y difusión cultural (4.9 por ciento); la música y los conciertos (4.2 por ciento), y las artes visuales y plásticas (3.6 por ciento).

El Inegi reportó un incremento anual de 2.5 por ciento en los empleos del sector cultural, que ascendió a 1 millón 494 mil 745 puestos de trabajo, el 3.6 por ciento del total nacional.

“Las áreas que generan mayor aportación a los puestos de trabajo del sector cultural son las artesanías, que generaron 31.4 por ciento; el diseño y los servicios creativos aportaron 14.1 por ciento; los medios audiovisuales, 12.4 por ciento y los libros, impresiones y prensa, 8.3 por ciento”, precisó el Inegi.

Al considerar las etapas del ciclo cultural, la economía del sector se conformó por la creación y propiedad intelectual, con 15.9 por ciento; la producción, con 14.7 por ciento; la transmisión y difusión, como espectáculos en vivo o radiodifusión, con 35.7 por ciento; el consumo, 22.3 por ciento; la preservación, 3.6 por ciento, y la formación, con 7.8 por ciento.

El instituto autónomo destacó que el crecimiento del sector cultural estuvo por encima del incremento del 3.8 por ciento del PIB nacional del año pasado.

JAM

►La entrada Aumentó Sector cultural 12.6 % contribución económica en 2022 se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Frentes fríos 10 y 11 provocarán lluvias y heladas

Siguiente noticia

PVEM reitera el  combatir la contaminación lumínica

RelacionadoNoticias

Nacional

Certifica lo que sabes hacer: cómo las insignias digitales están redefiniendo el reclutamiento

22 diciembre, 2025
Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Siguiente noticia

PVEM reitera el  combatir la contaminación lumínica


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Y si “se da” que Morena pierda en 2030?

Índice Flamígero El difícil mercado del Arte

Los criminales, tratados por igual: CS

Si no me dejan hablar me voy

Morena, su verdadera oposición en Veracruz

2025: el “año de la reducción” que no alcanzó para cambiar la realidad

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.