• Aviso de Privacidad
jueves, julio 3, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Aumentó Sector cultural 12.6 % contribución económica en 2022

Redacción Por Redacción
18 noviembre, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción, Noticias MX Político.-  La economía relacionada con el sector cultural creció 12.6 por ciento en 2022, reveló la ‘Cuenta satélite de la cultura de México’ del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La contribución económica de la cultura ascendió a 815 mil 902 millones de pesos, lo que representó el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), detalló el Inegi en su reporte.

Las áreas con mayor contribución fueron las artesanías, que generaron el 19.3 por ciento de la economía cultural; los contenidos digitales e internet, como el acceso y la transmisión de contenidos digitales, que contribuyeron con 18.6 por ciento; y los medios audiovisuales, como televisión o cine, con 18 por ciento.

Según López – Dóriga Digital, están las participaciones del diseño y servicios creativos (12.8 por ciento); el patrimonio cultural y natural (6.7 por ciento); los libros, impresiones y prensa (6.4 por ciento); las artes escénicas y espectáculos (5.5 por ciento); la formación y difusión cultural (4.9 por ciento); la música y los conciertos (4.2 por ciento), y las artes visuales y plásticas (3.6 por ciento).

El Inegi reportó un incremento anual de 2.5 por ciento en los empleos del sector cultural, que ascendió a 1 millón 494 mil 745 puestos de trabajo, el 3.6 por ciento del total nacional.

“Las áreas que generan mayor aportación a los puestos de trabajo del sector cultural son las artesanías, que generaron 31.4 por ciento; el diseño y los servicios creativos aportaron 14.1 por ciento; los medios audiovisuales, 12.4 por ciento y los libros, impresiones y prensa, 8.3 por ciento”, precisó el Inegi.

Al considerar las etapas del ciclo cultural, la economía del sector se conformó por la creación y propiedad intelectual, con 15.9 por ciento; la producción, con 14.7 por ciento; la transmisión y difusión, como espectáculos en vivo o radiodifusión, con 35.7 por ciento; el consumo, 22.3 por ciento; la preservación, 3.6 por ciento, y la formación, con 7.8 por ciento.

El instituto autónomo destacó que el crecimiento del sector cultural estuvo por encima del incremento del 3.8 por ciento del PIB nacional del año pasado.

JAM

►La entrada Aumentó Sector cultural 12.6 % contribución económica en 2022 se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Frentes fríos 10 y 11 provocarán lluvias y heladas

Siguiente noticia

PVEM reitera el  combatir la contaminación lumínica

RelacionadoNoticias

Nacional

Tecmilenio y BBVA México  dejan huella al impulsar a una generación de jóvenes con educación financiera

1 julio, 2025
Tijuana sin hambre
Nacional

5 mil comidas diarias, nuestra meta

25 junio, 2025
Nacional

Certifica Rendichicas calidad de su combustible en alianza con Intertek

24 junio, 2025
Nacional

Estudiar sin poner en pausa tu vida: el futuro de la educación ya llegó

24 junio, 2025
Nacional

¿Qué cambios sumarían calidad de vida a nuestra ciudad?

23 junio, 2025
Nacional

Diferencias entre Honda seminuevos automáticos y estándar: ¿cuál te conviene más?

23 junio, 2025
Siguiente noticia

PVEM reitera el  combatir la contaminación lumínica


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Para Sheinbaum ¿bigote de Stalin o de Hitler?

Inteligencia de Sheinbaum a debate

Leyes al vapor

Rector espurio II

¿Por qué el petróleo sigue siendo importante?

EEUU, el Gran Soldado

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.